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http://hdl.handle.net/10644/6763
Tipo de Material (Spa): | Artículo |
Título : | La sombra de un Dios. Cuando el dolor apunta a las intenciones de la comunidad (Artículos de Investigación) |
Autor : | Poveda Chávez, Sergio Augusto |
Descriptores / Subjects : | CINE DOCUMENTAL CRÍTICA DE CINE VIOLENCIA SOCIAL PUEBLO HUICHOL |
Identificador de lugar: | MÉXICO |
Identificador de tiempo: | 1983 |
Fecha de Publicación : | 2019 |
Ciudad: Editorial : | Quito: Universidad Andina Simón Bolívar |
Paginación: | pp. 99-105 |
Cita Sugerida : | Poveda Chávez, Sergio Augusto. "La sombra de un Dios. Cuando el dolor apunta a las intenciones de la comunidad". Uru: revista de comunicación y cultura. 2 (2019): 99-105. |
Colección / Serie : | Uru: revista de comunicación y cultura. No. 2 |
Resumen / Abstract: | Para analizar La sombra de un Dios se entrevistó al director con el fin de reunir detalles elementales con los cuales interpretar el tratamiento del dolor de “Chon”, su protagonista. Al inicio se sintetiza la trama del documental y sus características técnicas. La primera parte titulada El Cazador desarrolla la noción de exotismo de Sontag en la descripción de las motivaciones del cineasta; también, sitúa geográficamente al pueblo Huichol -escenario del filme-, enuncia el meollo de la historia y las reflexiones suscitadas. Luego, se analizan los pros (guiado por el poder del testimonio de Recalcati) y contras (aludiendo a un relato de Borges sobre la inserción de un individuo en una cultura distinta, y cómo esta lo transforma) de la narrativa visual. Por último, El capricho de la comunidad ofrece la perspectiva del cine como un movilizador social. |
Descripción : | To analyze The Shadow of a God, the director was interviewed in order to gather elementary details with which to interpret the pain treatment of "Chon", its protagonist. At the beginning the plot of the documentary and its technical characteristics are synthesized. The first part entitled “El Cazador” develops the notion of Sontag's exoticism in the description of the filmmaker's motivations; also, geographically locates the Huichol people -stage of the film-, enunciates the core of the story and the reflections raised. Then, the pros (guided by the power of the testimony of Recalcati) and contras (referring to a story by Borges about the insertion of an individual in a different culture, and how it transforms it) of the visual narrative are analyzed. Finally, “El capricho de la comunidad” offers the perspective of cinema as a social mobilizer. |
URI : | http://hdl.handle.net/10644/6763 |
ISSN : | 2631-2514 |
Aparece en las colecciones: | Revista URU No. 02, 2019 |
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