Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6768
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : Cómics, memoria y procesos masivos de violación de derechos: una breve visita a Iberoamérica (Tema Central)
Autor : Caicedo Tapia, Danilo Alberto
Descriptores / Subjects : VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS
MEMORIA SOCIAL
ARTE
GUERRA CIVIL ESPAÑOLA
COMICS
Identificador de lugar: AMÉRICA CENTRAL
AMÉRICA DEL SUR
ESPAÑA
Identificador de tiempo: 1950
1990
SIGLO XX
Fecha de Publicación : 2019
Ciudad: Editorial : Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacional
Paginación: pp. 24-54
Cita Sugerida : Caicedo Tapia, Danilo Alberto. "Cómics, memoria y procesos masivos de violación de derechos: una breve visita a Iberoamérica". Foro: revista de derecho. 31 (I Semestre, 2019): 24-54.
Colección / Serie : Foro: revista de derecho. No. 31
Resumen / Abstract: Este artículo explora los conceptos de arte y memoria; a través de ellos se destaca su importancia, relación mutua y contenido social. Partiendo de lo anterior se realiza una exploración cualitativa mediante el cómic o historieta a la memoria de varios procesos masivos de violaciones de derechos humanos, ocurridos durante la represión vivida en Centroamérica y América del Sur entre las décadas de los años cincuenta y noventa del siglo XX, y en España con la Guerra Civil y la dictadura franquista. El objeto de este estudio es destacar el papel ético y estético que desempeña el arte del cómic respecto a los derechos humanos, especialmente a los derechos de las víctimas a la verdad, justicia y reparación. Concluyo señalando como principales hallazgos que el cómic es una manifestación cultural, expresión artística y medio de masas que contribuye de manera efectiva a la preservación y la construcción de la memoria e incluso su potencialidad como narrativa para resistir y rebatir la historia y verdades oficiales.
Descripción : This article explores the concepts of art and memory. Through them its importance, mutual relationship and social content are highlighted. Starting from the above, it makes a qualitative exploration, through the comic or comic strip, of the memory of several massive processes of human rights violations, occurred during the repression lived in Central America and South America between the decades of the fifties and nineties of the twentieth century, and in Spain with the Civil War and Franco’s dictatorship. The purpose of this study is to highlight the ethical and aesthetic role played by the comic art with respect to human rights, especially regarding the rights of victims to truth, justice and reparation. I conclude by pointing out as main findings that the comic is a cultural manifestation, artistic expression and mass media that contributes effectively to the preservation and construction of memory and even its potential as a narrative to resist and refute history and official truths.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6768
ISSN : 1390-2466
2631-2484
Aparece en las colecciones: Foro No. 31, 2019

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
04-TC-Caicedo.pdf1,13 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.