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dc.contributor.authorÁvila Santamaría, Ramiro Fernando-
dc.date.accessioned2019-08-06T22:19:20Z-
dc.date.available2019-08-06T22:19:20Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.citationÁvila Santamaría, Ramiro Fernando. "Otro mundo es necesario y posible: la utopía andina y el derecho. Una mirada desde Cien años de soledad y La caverna". Foro: revista de derecho. 31 (I Semestre, 2019): 159-182.es_ES
dc.identifier.issn1390-2466-
dc.identifier.issn2631-2484-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/6774-
dc.descriptionUtopia has several meanings, many of them contradictory and applicable to different situations. In this essay utopia will be understood as a possibility of a different and better world, which is real, exists and is possible. Utopias can also be negative and positive. A negative utopia is the hegemonic one and revolves around the capitalism, which organizes not only the economy but a way of living. A positive utopia is the one that emerges from many forms of life and practices of indigenous peoples and occurs in the Andean world, and that could be based on the concepts of Sumak Kawsay and Pachamama. To explain the negative and positive utopia will be used two important works of contemporary literature, Cien años de Soledad by García Márquez, which reflects the hegemonic modernity and ends in a pathetic and desolate loneliness, thanks to capitalism. At the other end we use La caverna by Saramago to explain some principles of Andean coexistence. In this novel, through its characters, we try to demonstrate that different coexistence forms to the hegemonic one exists and are in resistance, that is, they are a real and positive utopia, and shows that another world is possible and necessary.en_US
dc.description.abstractLa utopía tiene varias acepciones, muchas de ellas contradictorias y aplicables a diversas situaciones. En este ensayo se entenderá la utopía como una posibilidad de un mundo diferente y mejor, que es real, existe y es posible. Las utopías también pueden ser negativas o positivas. Una utopía negativa es la hegemónica y que gira alrededor del sistema capitalista, que organiza no solo la economía sino una forma de vida. Una utopía positiva es la que se desprende de muchas formas de vida y prácticas de los pueblos indígenas, y que se presentan en el mundo andino y que podría tener la noción de Sumak Kawsay y Pachamama. Para explicar la utopía negativa y positiva se recurrirá a dos obras importantes de la literatura contemporánea: Cien años de soledad, de García Márquez, que refleja la modernidad hegemónica y que termina en una soledad patética y desoladora gracias al capitalismo; y en el otro extremo utilizamos La caverna de Saramago, con la que desarrollamos algunos principios de convivencia andina. En esta novela, a través de sus personajes, intentamos demostrar que formas distintas de convivencia a la hegemónica existen y están en resistencia, o sea, son una utopía real y positiva, y demuestran que otro mundo es posible y necesario.es_ES
dc.format.extentpp. 159-182es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacionales_ES
dc.relation.ispartofseriesForo: revista de derecho. No. 31-
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDERECHOes_ES
dc.subjectUTOPÍASes_ES
dc.subjectLITERATURA Y SOCIEDADes_ES
dc.subjectDERECHOS DE LA NATURALEZAes_ES
dc.titleOtro mundo es necesario y posible: la utopía andina y el derecho. Una mirada desde Cien años de soledad y La caverna (Tema Central)es_ES
dc.typearticlees_ES
dc.tipo.spaArtículoes_ES
Aparece en las colecciones: Foro No. 31, 2019

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