Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6794
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : Sobre el poder de la literatura. La obra de Laura Alcoba y otras producciones artísticas de hijos de militantes en la Argentina (Dossier: Producir presente: tocar el cuerpo, escritura, mujeres, paisajes, afectos. Narrativa contemporánea de escritoras en América Latina)
Autor : Rosano, Susana
Descriptores / Subjects : ALCOBA, LAURA, 1968-
NOVELA ARGENTINA
CRÍTICA LITERARIA
AUTORAS LATINOAMERICANAS
EXILIO
DICTADURA MILITAR
Identificador de lugar: ARGENTINA
Fecha de Publicación : 2018
Ciudad: Editorial : Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacional
Paginación: pp. 97-116
Cita Sugerida : Rosano, Susana. "Sobre el poder de la literatura. La obra de Laura Alcoba y otras producciones artísticas de hijos de militantes en la Argentina". Kipus: revista andina de letras. 44 (II Semestre, 2018): 97-116.
Colección / Serie : Kipus: revista andina de letras. No. 44
Resumen / Abstract: En este artículo se analiza El azul de las abejas (2014), de Laura Alcoba, poniendo énfasis en su final casi feliz: el de una niña que, después de un pasado violento en Argentina, del exilio y de un trabajoso itinerario, logra instalarse en otra lengua, el francés, y construir así una nueva identidad de escritora. Además, la obra de Alcoba se pone en diálogo con otras producciones artísticas de hijos de militantes en la Argentina: Diario de una princesa montonera (Mariana Eva Pérez, 2012), Pequeños combatientes (Raquel Robles, 2013) y la muestra fotográfica Arqueología de la ausencia (Lucila Quieto, 2011). Esta riqueza transmedial habilita pensar en nuevas articulaciones de sentido en relación a las construcciones de memoria en el Cono Sur.
Descripción : This article analyzes El azul de las abejas (2014), by Laura Alcoba, emphasizing its almost happy ending: a girl who, after having experienced a violent past in Argentina, exile and a laborious itinerary, manages to settle in another language, French, and thus build a new identity as a writer. In addition, the works produced by Alcoba dialogue with other artistic productions by children of militants in Argentina: Diario de una princesa montonera (Mariana Eva Pérez, 2012), Pequeños combatientes (Raquel Robles, 2013) and the photographic exhibition Arqueología de la ausencia (Lucila Quieto, 2011). This transmedial richness enables us to think about new articulations of meaning in relation to memory construction in the Southern Cone.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6794
ISSN : 1390-0102
Aparece en las colecciones: Kipus No. 44, 2018

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
08-DO-Rosano.pdf523,64 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.