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Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : De remedios y venenos o la subversión de la mujer esclavizada en Jonatás y Manuela de Luz Argentina Chiriboga [Dossier Literatura Ecuatoriana (Siglos XX-XXI): otros desciframientos (Ponencias presentadas en el Congreso de la Asociación de Ecuatorianistas, Quito, 20-21 de julio de 2015)]
Autor : Murga Tenempaguay, Mónica
Descriptores / Subjects : CHIRIBOGA GUERRERO, LUZ ARGENTINA, 1940-
NOVELA ECUATORIANA
LITERATURA AFROECUATORIANA
DIÁSPORA
MEMORIA HISTÓRICA
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2016
Ciudad: Editorial : Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacional
Paginación: pp. 95-113
Cita Sugerida : Murga Tenempaguay, Mónica. "De remedios y venenos o la subversión de la mujer esclavizada en Jonatás y Manuela de Luz Argentina Chiriboga". Kipus: revista andina de letras. 39 (I Semestre, 2019): 95-113.
Colección / Serie : Kipus: revista andina de letras;No. 39
Resumen / Abstract: La tradición literaria da cuenta de los múltiples usos metafóricos articulados en relación a los remedios y los venenos. Por este rumbo, la autora explora la poética de la esclavitud femenina presente en la novela Jonatás y Manuela (1994) de la afroesmeraldeña Luz A. Chiriboga. La novela, lejos de la literatura abolicionista del siglo XIX, configura una escritura que profundiza en la psiquis-cuerpo de la mujer esclavizada. Así, desde la biopolítica y la desterritorialización analizo la representación del cuerpo esclavizado, su mal-estar y su “curación” a través de dos figuras: la “sanadora” y la “hechicera”, quienes transgreden y subvierten el control hegemónico develando las tensiones raciales, culturales y sociohistóricas, producto de la diáspora y la diversidad.
Descripción : Literary tradition accounts for the multiple metaphorical uses articulated in relation to remedies and poisons. In this direction, the author explores the poetics of female slavery present in the novel Jonatás y Manuela (1994) by Afro-Emeraldan Luz A. Chiriboga. The novel, far from the abolitionist literature of the nineteenth century, configures a writing that delves into the psyche-body of the enslaved woman. Thus, from biopolitics and deterritorialization it analyzes the representation of the enslaved body, its misfortune and its “healing” through two figures: the “healer” and the “sorceress”, who contravene and subvert hegemonic control revealing the racial, cultural and sociohistorical tensions, which are the product of diaspora and diversity.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6806
ISSN : 1390-0102
Aparece en las colecciones: Kipus No. 39, 2016

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