Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6809
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : El sol bajo las patas de los caballos: representación y crítica de la colonización española como metáfora y símbolo de otras conquistas [Dossier Literatura Ecuatoriana (Siglos XX-XXI): otros desciframientos (Ponencias presentadas en el Congreso de la Asociación de Ecuatorianistas, Quito, 20-21 de julio de 2015)]
Autor : Guzmán, José R.
Descriptores / Subjects : ADOUM, JORGE ENRIQUE, 1926-2009
TEATRO ECUATORIANO
CONQUISTA ESPAÑOLA
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2016
Ciudad: Editorial : Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacional
Paginación: pp. 141-161
Cita Sugerida : Guzmán, José R. "El sol bajo las patas de los caballos: representación y crítica de la colonización española como metáfora y símbolo de otras conquistas". Kipus: revista andina de letras. 39 (I Semestre, 2019): 141-161.
Colección / Serie : Kipus: revista andina de letras. No. 39
Resumen / Abstract: Bajo los parámetros teóricos de que la historia debe ser utilizada para criticar el presente y proponer un cambio en una sociedad, Jorgenrique Adoum presenta en El sol bajo las patas de los caballos un parangón entre la conquista española y la expansión política de los países más poderosos sobre los más débiles. Frente al hecho de la imposición, la resistencia de los pueblos, advertida en el personaje de Rumiñahui, es un elemento importante que marca la obra. Adoum recurre a los elementos del teatro documental e histórico para exponer los fines que motivan, tanto a los conquistadores españoles como a los nuevos colonizadores, apurar su presencia en el continente. En el caso de los primeros, se destaca el desesperado deseo de riqueza y fama expresado por Pizarro a fin de convertirse en la estirpe del conquistador, mientras que, para los segundos, los motivos están relacionados con los diversos minerales naturales que ofrecen las tierras latinoamericanas.
Descripción : Under the theoretical parameters that history should be used to criticize the present and propose a change in a society, Jorgenrique Adoum presents in El sol bajo las patas de los caballos a paragon between the Spanish conquest and the political expansion of the most powerful countries over the weakest. Faced with the fact of this imposition, the resistance of the peoples, warned in the character of Rumiñahui, is an important element that marks the work. Adoum resorts to the elements of documentary and historical theater to show the aims that motivate both the Spanish conquerors and the new colonizers to speed up their presence on the continent. In the case of the former, the desperate desire for wealth and fame expressed by Pizarro stands out in order to become the lineage of the conqueror, while, for the latter, the reasons are related to the various natural minerals offered by Latin American lands.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6809
ISSN : 1390-0102
Aparece en las colecciones: Kipus No. 39, 2016

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
10-DO-Guzman.pdf571,95 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Todos los ítems de UASB-DIGITAL se distribuyen bajo licencia CREATIVE COMMONS.

DOCUMENTO PROTEGIDO


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.