Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6835
Tipo de Material (Spa): Informe de Investigación
Título : Derechos indígenas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela: una mirada etnográfica del derecho
Autor : Salazar Loggiodice, Daniel Octavio
Descriptores / Subjects : DERECHOS INDÍGENAS
DERECHO CONSUETUDINARIO
ETNOGRAFÍA
PUEBLO WAYUU
Identificador de lugar: VENEZUELA
Fecha de Publicación : 2018
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 54 p.
Cita Sugerida : Salazar Loggiodice, Daniel Octavio. Derechos indígenas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela: una mirada etnográfica del derecho. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, 2019, 54 p.
Código: PI-2019-17
Colección / Serie : Proyectos de Investigación UASB, Sede Ecuador;
Resumen / Abstract: La presente investigación permite analizar los derechos indígenas en la constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Así como la forma de operar el derecho consuetudinario en leyes, decisiones judiciales y en la misma constitución. Para comprender como se aplica el derecho consuetudinario se realizó un estudio sobre la resolución de conflicto en el pueblo Wayuu y se utilizó el método etnográfico como herramienta de aproximación. En tal sentido, se pudo constatar que en el pueblo Wayuu existente un mecanismo tradicional para la solución de conflictos aplicado por una autoridad de su pueblo que se denomina “püchipü’, que funge como mediador en la búsqueda de soluciones. De las conclusiones más resaltante de la investigación podemos indicar: la nueva carta política de la República de Venezuela consagra el derecho a la propia cultura de los pueblos indígenas, donde forma parte de su identidad, entre otros derechos colectivos, el uso del derecho consuetudinario. La constitución y la ley, reconoce el pluralismo cultural y multiétnico, así como la posibilidad de coexistencia de sistemas normativos.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6835
Aparece en las colecciones: Informes del Fondo de Investigación UASB

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
PI-2019-17-Salazar-Derechos indígenas.pdf692,22 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.