Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6923
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : Un problema social: tiempos de espera en la consulta externa del Hospital Carlos Andrade Marín (Estudios)
Autor : Gómez Pérez, Rosa Patricia
Rivera Vásquez, Jairo Israel
Descriptores / Subjects : GESTIÓN POR PROCESOS
ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD
HOSPITAL CARLOS ANDRADE MARÍN, HCAM
GESTIÓN DE CALIDAD
SERVICIO AL CLIENTE
ESTUDIOS DE CASOS
HEALTH SYSTEM
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2019
Ciudad: Editorial : Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacional
Paginación: pp. 121-145
Cita Sugerida : Gómez Pérez, Rosa Patricia y Rivera Vásquez, Jairo Israel. "Un problema social: tiempos de espera en la consulta externa del Hospital Carlos Andrade Marín". Estudios de la Gestión: revista internacional de administración. 5 (I Semestre, 2019): 121-145.
Colección / Serie : Estudios de la Gestión: revista internacional de administración. No. 5
Resumen / Abstract: La presente investigación analiza la gestión del tiempo de espera en la consulta externa del Hospital Carlos Andrade Marín. Inicia con una revisión de la literatura sobre la gestión de la calidad y el modelo de salud en Ecuador. Es un estudio cualitativo que se fundamenta en información primaria recopilada en entrevistas semiestructuradas a informantes clave, y en información secundaria relacionada con los procesos del hospital. Entre los principales resultados se encuentra que existen problemas internos y externos, para lo cual se desarrolla una propuesta de reducción en el tiempo de espera.
Descripción : The present research analyzes the management of the waiting time in the Carlos Andrade Marín Hospital, one of the most emblematic of Quito. It begins with a literature review on quality management and the health model in Ecuador. Then, it develops the methodological section, being a qualitative study that is based on primary information collected in semi-structured interviews with key informants, and secondary information related to the Hospital’s processes. Among the main results is that there are internal and external problems, for which a proposal to reduce the waiting time is developed.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6923
ISSN : 2550-6641
2661-6531
Aparece en las colecciones: Revista Estudios de la Gestión No. 5, 2019

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
07-ES-Gomez-Rivera.pdf886,27 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.