Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/6980
Tipo de Material (Spa): | Tesis Maestría |
Título : | La educación financiera en Ecuador: su inserción en el sistema de educación regular |
Autor : | Santamaría Muñoz, Eliana |
Director de Tesis: | Cifuentes Arias, Mario Gonzalo, dir. |
Descriptores / Subjects : | EDUCACIÓN FINANCIERA ENSEÑANZA SECUNDARIA CURRÍCULO |
Identificador de lugar: | ECUADOR |
Fecha de Publicación : | 2019 |
Ciudad: Editorial : | Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador |
Paginación: | 119 p. |
Cita Sugerida : | Santamaría Muñoz, Eliana. La educación financiera en Ecuador: su inserción en el sistema de educación regular. Quito, 2019, 119 p. Tesis (Maestría en Innovación en Educación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación. |
Código: | T-3051 |
Resumen / Abstract: | La Educación Financiera es un proceso de instrucción orientado a lograr la comprensión de conceptos financieros básicos y al desarrollo de capacidades que facilitan el tomar decisiones informadas y reflexivas en el ámbito financiero. Consecuentemente, es un tema cuyo abordaje se sitúa en el ámbito de la educación. Sin embargo, en Ecuador, quien lidera el tratamiento de la educación financiera es la Superintendencia de Bancos, entidad que, de acuerdo al Código de Derechos del Usuario Financiero, debe velar por la equidad y equilibrio de las relaciones entre instituciones financieras y usuarios, propósito al que responden la mayoría de los programas de educación financiera que desarrolla la entidad de supervisión y las instituciones bajo su control. En ese escenario, el objetivo de la presente investigación fue plantear una propuesta de inserción de la Educación Financiera en el Currículo Nacional Obligatorio del Sistema de Educación Regular ecuatoriano, orientada a la formación de los estudiantes de Educación General Básica y de Bachillerato General Unificado. El estudio constituyó primordialmente una investigación de campo en la que se utilizó una metodología mixta, cuantitativa y cualitativa, y cuyos resultados fueron los insumos para la formulación de una propuesta de formación innovadora en el ámbito educativo. Entre las técnicas metodológicas de investigación que se utilizaron constan: la entrevista a funcionarios responsables de la política educativa, directivos y docentes, y la encuesta a estudiantes de dos colegios de la ciudad de Quito. Se considera que esta propuesta de inserción de la Educación Financiera en el currículo del Sistema de Educación Regular ecuatoriano es una respuesta a la dinámica social que exige un proceso de formación integral: personas con el conocimiento y las capacidades para ejercer su ciudadanía en los distintos ámbitos de la sociedad, en especial, en el espacio económico, que practican una gestión sostenible de los recursos económicos y toman decisiones informadas y reflexivas en favor de su bienestar, pues han desarrollado actitudes y aprendizajes duraderos que los beneficiarán a lo largo de las diversas etapas de su clico de vida. |
URI : | http://hdl.handle.net/10644/6980 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Innovación en Educación |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T3051-MIE-Santamaria-La educacion.pdf | 1,42 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons