Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7112
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Análisis de aplicabilidad de los planes, rutas e instrumentos para la protección integral de niños, niñas y adolescentes frente a las drogas en la Unidad Educativa Isabel Tobar, año 2015-2016
Autor : Serrano Baño, Mario Charles
Director de Tesis: Villamarín Bernal, Glenda Zulay, dir.
Descriptores / Subjects : CONSUMO DE DROGAS
ADOLESCENTES
POLÍTICA SOBRE ESTUPEFACIENTES
CONSEJO METROPOLITANO DE PROTECCIÓN DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA, COMPINA
Identificador de lugar: ECUADOR - QUITO
Identificador de tiempo: 2015 - 2016
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 93 p.
Cita Sugerida : Serrano Baño, Mario Charles. Análisis de aplicabilidad de los planes, rutas e instrumentos para la protección integral de niños, niñas y adolescentes frente a las drogas en la Unidad Educativa Isabel Tobar, año 2015-2016. Quito, 2020, 93 p. Tesis (Maestría en Investigación en Educación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación.
Código: T-3084
Resumen / Abstract: Esta investigación se hizo para analizar los resultados y la incidencia de la aplicación de los planes, las rutas y los instrumentos que el Consejo Metropolitano de Protección de la Niñez y la Adolescencia (COMPINA) elaboró para afrontar el problema del inusitado incremento del uso, tenencia y consumo de productos estupefacientes y de alcohol en las instituciones educativas de nivel primario y secundario de la ciudad de Quito. Se enfoca el estudio en la Unidad Educativa Isabel Tobar, durante el año lectivo 2015-2016, tiempo durante el cual se diagnosticó uso, tenencia y consumo de estos productos en sus instalaciones. Se indaga sobre cuáles han sido las consecuencias de la implementación de los mismos en la unidad educativa en mención. Esta investigación se llevó a cabo usando el método de la indagación bibliográfica, al requerir de una sustentación teórica en varios conceptos determinantes para el tema tratado, cuya fundamentación teórica se encuentra en varias ciencias; asimismo, se hizo necesario acudir a la investigación de campo, para lo cual se usaron la encuesta y la entrevista como herramientas de recopilación de información. Se estudió la incidencia de la implementación de las rutas, los planes y los instrumentos puestos en práctica en la unidad educativa, y se llegó a la conclusión de que esta es una propuesta teórica que no se ajusta a la realidad del país en varios aspectos; en primer lugar, no se llegó a tener en cuenta la evidente saturación de la policía, que además tampoco ha sido nunca capacitada para tratar adecuadamente estos eventos; en segundo lugar, el sistema de atención de salud pública en el Ecuador carece de la infraestructura física y del personal cualificado para atender este tipo de pacientes. Las instalaciones del sistema público de salud están siempre colapsadas.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7112
Aparece en las colecciones: Maestría en Investigación en Educación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3084-MIE-Serrano-Analisis.pdf1,5 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.