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http://hdl.handle.net/10644/7300
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Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.author | Artieda Santacruz, Pedro | - |
dc.coverage.spatial | AMÉRICA LATINA | es_ES |
dc.coverage.temporal | SIGLO XIX | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-06-23T17:38:34Z | - |
dc.date.available | 2020-06-23T17:38:34Z | - |
dc.date.issued | 2017 | - |
dc.identifier.citation | Artieda Santacruz, Pedro. "Antonio Alvares de Azevedo: fractura la voz poética masculina durante la conformación de la nación en Latinoamérica". Kipus: revista andina de letras. 41 (I Semestre, 2017): 109-121. | es_ES |
dc.identifier.issn | 1390-0102 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10644/7300 | - |
dc.description | In the times of the formation and consolidation of Latin American nations, literary fiction constituted a stage in which many of the political processes that then took place were represented. In this frame, poets had to fulfill a determined and excluding role, implanted from the times of the Conquest, under a binary sexuality. The respected great father of the Latin American homeland, José Martí, was undoubtedly that heroic voice, brave and manly, that fit with those expected molds. Nevertheless, other authors such as the Brazilian Antonio Alvares de Azevedo, decided to fracture that hegemony and weaken the male model. In the midst of their melancholy, they staged a much more intimate and sensual poetry. Much more feminine. | en_US |
dc.description.abstract | En los tiempos de formación y consolidación de las naciones latinoamericanas, la ficción literaria constituyó un escenario en el cual se representaban muchos de los procesos políticos que entonces se gestaban. En este marco, los poetas tenían que cumplir con un rol determinado y excluyente, implantado desde los tiempos de la Conquista, bajo una sexualidad binaria. El considerado gran padre de la patria latinoamericana, José Martí, constituyó sin duda esa voz heroica, aguerrida y varonil, que calzaba con esos moldes esperados. No obstante, otros autores como el brasileño Antonio Alvares de Azevedo, decidieron fracturar aquella hegemonía y debilitar el modelo masculino. En medio de su melancolía, escenificaron una poética mucho más intimista y sensual. Mucho más femenina. | es_ES |
dc.format.extent | pp. 109-121 | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Quito: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | Kipus: revista andina de letras. No. 41 | - |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | MARTÍ, JOSÉ, 1853-1895 | es_ES |
dc.subject | ÁLVARES DE AZEVEDO, MANUEL ANTONIO, 1831-1852 | es_ES |
dc.subject | POESÍA LATINOAMERICANA | es_ES |
dc.subject | HOMOSEXUALIDAD | es_ES |
dc.subject | MACHISMO | es_ES |
dc.subject | CRÍTICA LITERARIA | es_ES |
dc.title | Antonio Alvares de Azevedo: fractura la voz poética masculina durante la conformación de la nación en Latinoamérica (Dossier Seis miradas al cuerpo y al deseo de una poética latinoamericana desde hace cinco siglos) | es_ES |
dc.type | article | es_ES |
dc.tipo.spa | Artículo | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Kipus No. 41, 2017 |
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