Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7321
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Incidencia de la turnicidad en el estrés laboral de los conductores de la Empresa de Transporte de Carga Pesada BajoCero
Autor : Proaño Villacrés, Daniela Paola
Director de Tesis: Serrano Boada, Alexander Froilán, dir.
Descriptores / Subjects : SALUD OCUPACIONAL
ESTRÉS (PSICOLOGÍA)
TRANSPORTE PESADO
RIESGOS LABORALES
ESTUDIOS DE CASOS
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 102 p.
Cita Sugerida : Proaño Villacrés, Daniela Paola. Incidencia de la turnicidad en el estrés laboral de los conductores de la Empresa de Transporte de Carga Pesada BajoCero. Quito, 2020, 102 p. Tesis (Maestría en Desarrollo del Talento Humano). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: T-3206
Resumen / Abstract: La presente investigación pretende determinar la incidencia de la turnicidad en el estrés laboral de los conductores de la Empresa de Transporte de Carga Pesada BajoCero. S.A. entendiéndose como estrés laboral la tensión que se produce cuando un trabajador considera las situaciones o exigencias laborales que se encuentren por arriba de sus capacidades, la incertidumbre, la competencia y otros aspectos de la situación laboral o no laboral. Podemos señalar que la elaboración de esta tesis corresponde a un estudio descriptivo, que se desarrolló a partir de la siguiente pregunta: ¿Cómo incide la turnic idad en el estrés laboral de los conductores de la Empresa de Transporte de Carga Pesada BajoCero?, entre los principales factores que se ven afectados por el abuso de un inadecuado control del tiempo de trabajo, es el estrés laboral, bienestar psicológico y social, impidiendo en el desarrollo de actividades de ocio, vida familiar o estudio, el cansancio es uno de los principales factores que interfieren en desenvolvimiento eficaz de las actividades laborales de los conductores de la Empresa de Transporte de Carga Pesada BajoCero. S.A, la mala distribución de horarios y turnos rotativos influyen en las tareas diarias de los conductores. Con estos antecedentes podemos concluir que se realizó la revisión bibliográ fica sobre el estrés laboral y la incidencia de la turnicidad, a fin de exponer claramente su marco conceptual; se utilizaron dos herramientas: Cuestionario de Maslach y Encuesta de Turnicidad que pone en manifiesto todas aquellas condiciones que influyen en la aparición del estrés laboral. A partir de estos resultados, se procedió a la elaboración de una propuesta de plan de acción para prevenir el estrés laboral, con el fin de fomentar el trabajo en equipo, mejorar las jornadas de trabajo, el tiempo de calidad en beneficio de los conductores.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7321
Aparece en las colecciones: Maestría en Desarrollo del Talento Humano

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3206-MDTH-Proaño-Incidencia.pdf1,5 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.