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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorEspinosa Apolo, Manuel Agustín-
dc.coverage.spatialECUADOR - QUITOes_ES
dc.coverage.temporal1944 - 1949es_ES
dc.date.accessioned2020-07-24T21:05:01Z-
dc.date.available2020-07-24T21:05:01Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.citationEspinosa Apolo, Manuel Agustín. "César Dávila Andrade, la noche y la bohemia quiteña". Kipus: revista andina de letras. 43 (I Semestre, 2018): 11-41.es_ES
dc.identifier.issn1390-0102-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/7358-
dc.descriptionWhat does being a bohemian imply, and how can the relationship of Ecuadorian poet César Dávila Andrade (called The Faquir by his closest friends) with the night, the underground world, and with alcohol be characterized and understood? This is the question this article tries to answer. The research in which it relies considers sources as memoirs and oral testimony of relatives and friends close to the poet; biographic articles and academic studies of Dávila’s works. The author analyzes the poet’s life in a critical period: his stay in Quito between 1944 and 1949, time in which he, along with other writers and artists living or born in Quito, leaded an intense and hallucinating bohemia. In that disordered experience, The Fakir turned to be one of Quito’s popular characters, turning his life into a legend woven with anecdotes that delight, move, and induce reflection up to this day. All these anecdotes emphasize the poet’s enthrallment and solidarity with the urban underground of Quito, his intimate relationship with the night and his unique alcoholic proclivity.en_US
dc.description.abstract¿Qué implica la condición de bohemio y cómo se puede caracterizar y comprender la relación del poeta ecuatoriano César Dávila Andrade (llamado por sus allegados como El Faquir) con la noche, el mundo marginal y el alcohol? Es la pregunta que articula el presente ensayo. La investigación en que se apoya considera fuentes como memorias y testimonios orales de los parientes y amigos cercanos al poeta; artículos de corte biográfico y estudios críticos sobre la obra daviliana. Para tal propósito Espinosa Apolo analiza la vida del poeta en un período crucial de su vida: su estadía en Quito entre 1944 y 1949, tiempo en el que fue protagonista, junto a otros escritores y artistas radicados o nacidos en la ciudad, de una intensa y alucinante bohemia. En esa turbulenta experiencia, El Faquir se convirtió en otro personaje popular de Quito, haciendo de su propia vida una leyenda que se tejió de anécdotas que hoy entusiasman, conmueven y suscitan reflexiones. Este anecdotario pone de relieve la fascinación del poeta por el mundo marginal urbano, la solidaridad con los personajes del underground quiteño, su íntima relación con la noche y su ejemplar inclinación alcohólica.es_ES
dc.format.extentpp. 11-41es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacionales_ES
dc.relation.ispartofseriesKipus: revista andina de letras. No. 43-
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDÁVILA ANDRADE, CÉSAR, 1918-1967es_ES
dc.subjectPOESÍA ECUATORIANAes_ES
dc.subjectVIDA COTIDIANAes_ES
dc.subjectBOHEMIAes_ES
dc.subjectMODERNISMO (LITERATURA)es_ES
dc.subjectGENERACIÓN DEL 50es_ES
dc.titleCésar Dávila Andrade, la noche y la bohemia quiteña (Legados: Centenario del natalicio de César Dávila Andrade, el Faquir, Cuenca, 1918-Caracas, 1967)es_ES
dc.typearticlees_ES
dc.tipo.spaArtículoes_ES
Aparece en las colecciones: Kipus No. 43, 2018

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