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dc.contributor.advisorLandázuri Camacho, Carlos, dir.-
dc.contributor.authorCaspa Pacheco, Nigel Abraham-
dc.coverage.spatialECUADORes_ES
dc.coverage.temporal1920 - 1960es_ES
dc.date.accessioned2020-08-14T15:09:23Z-
dc.date.available2020-08-14T15:09:23Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationCaspa Pacheco, Nigel Abraham. La política de transportes en Ecuador, 1925-1962: la carretera Manta-Quevedo. Quito, 2020, 105 p. Tesis (Maestría en Historia). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Historia.es_ES
dc.identifier.otherT-3235-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/7438-
dc.description.abstractEste es un estudio de la política de transportes del Ecuador entre las décadas de 1920 y 1960. La investigación concentra su atención en las formas en que se encaró el problema del transporte, la planificación vial, las vicisitudes durante la construcción de la carretera Manta-Quevedo (1943-1958) y los efectos de estas experiencias. Iniciamos reconstruyendo el tratamiento del “problema del transporte en Ecuador” entre 1920 y 1930. Con este propósito, tomaremos como referencia las transformaciones provocadas por la Revolución Juliana (1925), junto al peso de la política comercial del Panamericanismo. A partir de esta contextualización, estudiamos las reacciones estatales, los trastornos institucionales y el giro gradual de una política de transporte preocupada por los ferrocarriles hacia otra concentrada en las carreteras. Continuamos con el análisis de las condiciones del proceso de negociación para financiamiento de infraestructura de transporte entre Ecuador y Estados Unidos, a las puertas de la Segunda Guerra Mundial. Así, se entenderán las particulares circunstancias del inicio de la construcción de la carretera Manta-Quevedo a cargo de la compañía estadounidense Ambursen Engineering Co. El repaso, tanto de las negociaciones como del proceso de planificación y construcción de esta vía, nos mostrará el notable peso de los factores externos y sus efectos políticos de largo plazo. La injerencia externa en la construcción de la carretera Manta-Quevedo, que incluyó un complot encabezado por la compañía extranjera, terminó afectando sensiblemente la política de transportes y la política local en general. Así, confirmamos y detallamos un periodo de cambios cruciales en la historia de la política de transportes ecuatoriana en las décadas de 1940 y 1950. Finalmente, nuestra atención se concentra en los cambios provocados por la superposición de los viejos problemas del transporte ecuatoriano con algunos nuevos retos, entre ellos la necesidad de diversificar las fuentes de financiamiento y los contratos de empresas constructoras. En este punto, clásicamente, se ha destacado los cambios institucionales y el arreglo fiscal al impuesto a la gasolina; sin embargo, el proceso estuvo acompañado por otro cambio crucial pero menos conocido: el traslado de la hegemonía de las empresas constructoras extranjeras en beneficio de las de origen local.es_ES
dc.format.extent105 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPOLÍTICA DE TRANSPORTEes_ES
dc.subjectHISTORIA DEL TRANSPORTEes_ES
dc.subjectCARRETERASes_ES
dc.titleLa política de transportes en Ecuador, 1925-1962: la carretera Manta-Quevedoes_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Historia

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