Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7460
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : hiphAp: los elementos de la cultura hip hop desde las voces, lxs cuerpxs, la visualidad y el conocimiento de mujeres y su apropiación en espacios públicos-urbanos en la ciudad de Quito; historias de vida de María, Toofly, Ana Black Cano y Tachi
Autor : Guzmán León, Nathalie Catherine
Director de Tesis: Ortega Caicedo, Alicia del Rosario, dir.
Descriptores / Subjects : CULTURA URBANA
MÚSICA
HIP HOP
MUJERES
ESPACIO PÚBLICO
DERECHO A PARTICIPAR EN LA VIDA CULTURAL
Identificador de lugar: ECUADOR - QUITO
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 134 p.
Cita Sugerida : Guzmán León, Nathalie Catherine. hiphAp: los elementos de la cultura hip hop desde las voces, lxs cuerpxs, la visualidad y el conocimiento de mujeres y su apropiación en espacios públicos-urbanos en la ciudad de Quito; historias de vida de María, Toofly, Ana Black Cano y Tachi. Quito, 2020, 134 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Género y Cultura). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.
Código: T-3257
Resumen / Abstract: Queridxs lectorxs: ¿Alguna vez se han incomodado con letras de canciones que hablan sobre la mujer como si fuésemos objetos para provocar placer en otrxs?, ¿Se han preguntado por qué nos acosan a las mujeres en calles y espacios públicos?, ¿Han escuchado rap feminista? ¿Les parece que las mujeres artistas tienen igual acceso a espacios, eventos y oportunidades? Pues esto es justamente de lo que hablaré en este trabajo al poner en evidencia cuatro historias de mujeres dentro del movimiento hip hop que, como muchas otras contraculturas, se creó para luchar en contra de injusticias sociales, políticas y económicas. Sin embargo, olvidaron tomar en cuenta la lucha de las mujeres. En el hip hop, este “olvido” ha generado toda una industria cooptada por el capitalismo, donde el patriarcado (sexismo, machismo y misoginia) se ha convertido en el himno de las prácticas en todos los elementos del movimiento: breaking, grafiti, mcing, djing y generación de conocimiento. Las cuatro mujeres de las que hablaré en las siguientes páginas contamos nuestras historias desde cada una de estas expresiones artísticas e intelectuales, contando cómo hemos sobrellevado esta realidad, usando o no el feminismo como herramienta. Dentro de estas historias se entretejen historias de vida con tintes interseccionales donde se combina la maternidad, la raza, la clase y el género, y también hablamos sobre la importancia de crear espacios colectivos donde juntas podamos incentivar a las siguientes generaciones a crear un hip hop más inclusivo y menos violento con noxsotras.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7460
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de la Cultura

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3257-MEC-Guzmán-Hiph.pdf2,89 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.