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http://hdl.handle.net/10644/7478
Tipo de Material (Spa): | Artículo |
Título : | “Me gritaron Negra”: entre la negación y la reivindicación (Tema Central) |
Autor : | Gordillo Íñiguez, Sandra Katherine |
Descriptores / Subjects : | DERECHO POESÍA PERUANA SANTA CRUZ GAMARRA, VICTORIA EUGENIA, 1922-2014 MUJERES AFROPERUANAS MUJERES EN LA LITERATURA DISCRIMINACIÓN RACIAL BLACK WOMEN |
Fecha de Publicación : | 2020 |
Ciudad: Editorial : | Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacional |
Paginación: | pp. 143-174 |
Cita Sugerida : | Gordillo Íñiguez, Sandra Katherine. "'Me gritaron Negra': entre la negación y la reivindicación". Foro: revista de derecho. 33 (I Semestre, 2020): 143-174. |
Colección / Serie : | Foro: revista de derecho. No. 33 |
Resumen / Abstract: | En el poema “Me gritaron Negra” de la peruana Victoria Santa Cruz, la palabra se convierte en un puente que une negación y reivindicación. El presente artículo analiza con lente jurídico esta conjunción, para hacerlo se desglosa el poema, vinculando cada parte con diferentes categorías: el otro, el racismo y la discriminación, identidad, feminismo negro e interseccionalidad. Además, se revisan las figuras literarias explícitas en el poema y su carga reivindicatoria implícita. Finalmente se analiza la relevancia de la palabra negra dentro del poema mediante un análisis de polaridad de los sentimientos, un análisis de frecuencia de palabras y su correspondiente interpretación. Entre líneas, el poema nos susurra que la significancia social negativa de lo negro ha sido construida desde el pedestal de los normales, sostenida por la aceptación pasiva de los oprimidos, y legitimada desde la estructura político-jurídico estatal. |
Descripción : | In the poem “They shouted at me Black” from the Peruvian Victoria Santa Cruz, the word becomes a bridge that unites denial and claim. This article analyzes this conjunction with legal lens, to do so the poem is broken down, linking each part with different categories: the other, racism and discrimination, identity, black feminism and intersectionality. In addition, the explicit literary figures in the poem and their implicit claim burden are reviewed. Finally, the relevance of the word black within the poem is studied through an analysis of the polarity of feelings, an analysis of the frequency of words and their corresponding interpretation. Between the lines, the poem whispers to us that the negative social significance of the black has been constructed from the pedestal of the normal ones, sustained by the passive acceptance of the oppressed, and legitimized from the state political-legal structure. |
URI : | http://hdl.handle.net/10644/7478 |
ISSN : | 1390-2466 2631-2484 |
Aparece en las colecciones: | Foro No. 33, 2020 |
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