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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMena Andrade, María Soledad, dir.-
dc.contributor.authorSuasnavas Flores, Elba Gabriela-
dc.coverage.spatialECUADOR - QUITOes_ES
dc.coverage.temporal1980 - 2017es_ES
dc.date.accessioned2020-09-02T20:56:36Z-
dc.date.available2020-09-02T20:56:36Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationSuasnavas Flores, Elba Gabriela. Percepciones sobre cambios en el rol del docente en un colegio fiscal de Quito, ocho años después de la implementación de la nueva Ley Orgánica de Educación Intercultural. Quito, 2020, 61 p. Tesis (Maestría en Investigación en Educación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación.es_ES
dc.identifier.otherT-3269-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/7483-
dc.description.abstractCon esta investigación se pretende evidenciar las percepciones de los docentes sobre el rol que ejercen después de la implementación de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) y su reglamento. La investigación se llevó a cabo en una institución fiscal del norte de Quito y contó con la participación de cinco docentes quienes cuentan con varios años de experiencia (de 7 hasta 32) de labor docente La investigación inicia con una recopilación bibliográfica en la que se debate el rol del docente, desde el punto de vista de dos autores Philippe Perrenoud y Mark Prensky. El primero relaciona las funciones del docente a partir de diez competencias básicas el segundo contempla el papel del docente desde tres roles diferentes. La metodología empleada es cualitativa de tipo descriptiva haciendo uso de la entrevista como investigación de campo y la observación participativa para conocer el comportamiento y creencias que mantienen los docentes fiscales sobre su rol con los cambios que ha tenido el sistema educativo ecuatoriano en la última década. Tanto la observación como la entrevista a profundidad cuentan con una guía de aplicación La entrevista tomó como base tres categorías: rol docente, cambios en la LOEI que impactan directamente en los docentes (ambiente laboral, autonomía, relación con la comunidad educativa); y por último, desempeño laboral del docente. El estudio profundiza haciendo un análisis de los principales cambios en el sistema de educación ecuatoriano en el período 1980 a 2017 y se centra además en los cambios de la LOEI y el efecto en el rol docente y la calidad de la educación. La investigación finaliza con el análisis realizado tanto de los actores involucrados, como de la información obtenida, determinando cinco aspectos básicos: El docente como servidor público; La participación nula de los docentes en los cambios efectuados en la LOEI; Baja calidad de la educación; Poca valoración al docente; Disciplinamiento: relacionado con la creación de un ambiente laboral restrictivo.es_ES
dc.format.extent61 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEDUCACIÓN INTERCULTURALes_ES
dc.subjectPERSONAL DOCENTEes_ES
dc.subjectEVALUACIÓN DEL DESEMPEÑOes_ES
dc.subjectREFORMA DE LA EDUCACIÓNes_ES
dc.subjectLEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL, LOEIes_ES
dc.subjectESTUDIOS DE CASOSes_ES
dc.titlePercepciones sobre cambios en el rol del docente en un colegio fiscal de Quito, ocho años después de la implementación de la nueva Ley Orgánica de Educación Interculturales_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Investigación en Educación

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