Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7483
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Percepciones sobre cambios en el rol del docente en un colegio fiscal de Quito, ocho años después de la implementación de la nueva Ley Orgánica de Educación Intercultural
Autor : Suasnavas Flores, Elba Gabriela
Director de Tesis: Mena Andrade, María Soledad, dir.
Descriptores / Subjects : EDUCACIÓN INTERCULTURAL
PERSONAL DOCENTE
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO
REFORMA DE LA EDUCACIÓN
LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL, LOEI
ESTUDIOS DE CASOS
Identificador de lugar: ECUADOR - QUITO
Identificador de tiempo: 1980 - 2017
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 61 p.
Cita Sugerida : Suasnavas Flores, Elba Gabriela. Percepciones sobre cambios en el rol del docente en un colegio fiscal de Quito, ocho años después de la implementación de la nueva Ley Orgánica de Educación Intercultural. Quito, 2020, 61 p. Tesis (Maestría en Investigación en Educación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación.
Código: T-3269
Resumen / Abstract: Con esta investigación se pretende evidenciar las percepciones de los docentes sobre el rol que ejercen después de la implementación de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) y su reglamento. La investigación se llevó a cabo en una institución fiscal del norte de Quito y contó con la participación de cinco docentes quienes cuentan con varios años de experiencia (de 7 hasta 32) de labor docente La investigación inicia con una recopilación bibliográfica en la que se debate el rol del docente, desde el punto de vista de dos autores Philippe Perrenoud y Mark Prensky. El primero relaciona las funciones del docente a partir de diez competencias básicas el segundo contempla el papel del docente desde tres roles diferentes. La metodología empleada es cualitativa de tipo descriptiva haciendo uso de la entrevista como investigación de campo y la observación participativa para conocer el comportamiento y creencias que mantienen los docentes fiscales sobre su rol con los cambios que ha tenido el sistema educativo ecuatoriano en la última década. Tanto la observación como la entrevista a profundidad cuentan con una guía de aplicación La entrevista tomó como base tres categorías: rol docente, cambios en la LOEI que impactan directamente en los docentes (ambiente laboral, autonomía, relación con la comunidad educativa); y por último, desempeño laboral del docente. El estudio profundiza haciendo un análisis de los principales cambios en el sistema de educación ecuatoriano en el período 1980 a 2017 y se centra además en los cambios de la LOEI y el efecto en el rol docente y la calidad de la educación. La investigación finaliza con el análisis realizado tanto de los actores involucrados, como de la información obtenida, determinando cinco aspectos básicos: El docente como servidor público; La participación nula de los docentes en los cambios efectuados en la LOEI; Baja calidad de la educación; Poca valoración al docente; Disciplinamiento: relacionado con la creación de un ambiente laboral restrictivo.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7483
Aparece en las colecciones: Maestría en Investigación en Educación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3269-MIE-Suasnavas-Percepciones.pdf765,55 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.