Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/7525
Tipo de Material (Spa): | Artículo |
Título : | Acercamiento a la incidencia del régimen poético de la Regeneración en la representación de la sonoridad literaria colombiana de finales del siglo XIX (Dossier: Mímesis desde América Latina) |
Autor : | Rodríguez Calle, Hilder James |
Descriptores / Subjects : | LITERATURA COLOMBIANA LITERATURA Y SOCIEDAD HISTORIA DE LA LITERATURA HISTORIA POLÍTICA MÍMESIS SONORIDAD EN LITERATURA COLOMBIAN LITERATURE |
Identificador de lugar: | COLOMBIA ECUADOR CUBA |
Identificador de tiempo: | SIGLO XIX |
Fecha de Publicación : | 2020 |
Ciudad: Editorial : | Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacional |
Paginación: | pp. 35-53 |
Cita Sugerida : | Rodríguez Calle, Hilder James. "Acercamiento a la incidencia del régimen poético de la Regeneración en la representación de la sonoridad literaria colombiana de finales del siglo XIX". Kipus: revista andina de letras. 46 (II Semestre, 2019): 35-53. |
Colección / Serie : | Kipus: revista andina de letras. No. 46 |
Resumen / Abstract: | El autor analiza la representación en el régimen del arte colombiano instaurado a finales del siglo XIX con la consolidación del proyecto nacional. Pone énfasis en las características discursivas y sonoras de algunas obras, con relación al régimen de la Regeneración colombiana oficializado en la Constitución de 1886, y las compara con algunas obras ecuatorianas y cubanas de la misma época, en las que se puede verificar un intento de representar la comunidad nacional imaginada y los sujetos que la habitan, especialmente en la imitación de sus voces y en la sonoridad. Interpreta el discurso literario y estético de Miguel Antonio Caro para establecer relaciones con la creación literaria de la misma época. Finalmente realiza hipótesis sobre ciertos paradigmas de la historia que reproducen algunas de esas ideas hasta la actualidad. |
Descripción : | The author analyses representation in the regime of Colombian art that was established at the end of the XIXth century with the consolidation of a national project. The article emphasizes the discursive and sonic characteristics of several works with relation to the regime of the Colombian Regeneration, institutionalized in the Constitution of 1886, and compares them with Ecuadorian and Cuban works of the same period. The comparison makes evident an attempt to represent an imagined national community and its subjects, specifically through the imitation of their voices and sonority. It interprets the aesthetic and literary discourse of Miguel Antonio Cano to establish relations with literary and artistic creations of the time. Finally, it hypothesizes about certain historical paradigms that continue to reproduce some of these ideas at present. |
URI : | http://hdl.handle.net/10644/7525 |
ISSN : | 1390-0102 2600-5751 |
Aparece en las colecciones: | Kipus No. 46, 2019 |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
05-DO-Rodriguez.pdf | 298,98 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons