Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7527
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : Los conceptos clásicos de mímesis y verdad como categorías de análisis en La caverna de las ideas (Dossier: Mímesis desde América Latina)
Autor : Merchán Barros, Miriam
Descriptores / Subjects : CRÍTICA LITERARIA
MÍMESIS
VERDAD
SOMOZA ORTEGA, JOSÉ CARLOS, 1959-
Fecha de Publicación : 2019
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacional
Paginación: pp. 65-88
Cita Sugerida : Merchán Barros, Miriam. "Los conceptos clásicos de mímesis y verdad como categorías de análisis en La caverna de las ideas". Kipus: revista andina de letras. 46 (II Semestre, 2019): 65-88.
Colección / Serie : Kipus: revista andina de letras. No. 46
Resumen / Abstract: Este ensayo revisa el concepto de mímesis que propone Platón para acercarnos al texto de José Carlos Somoza, La caverna de las ideas, releerlo desde los referentes clásicos que han servido para desarrollar el motivo del conocimiento, analizar los niveles de su construcción planteados en la filosofía platónica y cómo se recrean en la novela trabajada como eidesis, un texto ficticio que contiene un enigma como eje estructural de otro texto de ficción. Se pondrá énfasis en la función catártica del arte y en la relación no excluyente entre belleza y verdad para comprobar que la relectura de los clásicos permite descubrir siempre una novedad, un reto, una tarea que nos introduce en una aventura lectora ávida de significación.
Descripción : This article revisits Plato’s concept of mimesis in a rereading of José Carlos Somoza’s text, La caverna de las ideas, from the point of view of the classic referents that have been used to develop the motive of knowledge, analyze the different dimensions of its construction as presented in Plato’s philosophy and how they are recreated in the novel conceptualized as eidesis, a fictional text that contains an enigma as the structuring element of another work of fiction. Emphasis is placed on the cathartic function of art and in the non-exclusive relation between beauty and truth to prove that a rereading of classic works allows us to always distill innovative elements, a challenge, a task that plunges us into an avid reading adventure in search of signification.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7527
ISSN : 1390-0102
2600-5751
Aparece en las colecciones: Kipus No. 46, 2019

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
07-DO-Merchan.pdf353,63 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.