Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7554
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : Política pública, educación e instrucción pública en los departamentos del Sur de Colombia, 1820-1827 (Estudios)
Autor : Soasti Toscano, Guadalupe
Descriptores / Subjects : HISTORIA DE COLOMBIA
HISTORIA DEL ECUADOR
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
POLÍTICAS PÚBLICAS
CIUDADANÍA
ESCUELAS
HISTORY OF EDUCATION
Identificador de lugar: DEPARTAMENTOS DEL SUR DE COLOMBIA
Identificador de tiempo: SIGLO XIX
1820 - 1827
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacional, Taller de Estudios Históricos
Paginación: pp. 69-104
Cita Sugerida : Soasti Toscano, Guadalupe. "Política pública, educación e instrucción pública en los departamentos del Sur de Colombia, 1820-1827". Procesos: revista ecuatoriana de historia. 51 (I Semestre, 2020): 69-104.
Colección / Serie : Procesos: revista ecuatoriana de historia. No. 51
Resumen / Abstract: Se exponen las bases jurídicas del sistema de instrucción pública de la República de Colombia en el Distrito del Sur. También se consideran las acciones emprendidas por el régimen para ampliar la cobertura de la enseñanza y para establecer una estructura educativa que, a la postre, fue la base del sistema educativo ecuatoriano durante el siglo XIX. El emprendimiento educativo se relacionó con la necesidad del régimen de construir una ciudadanía republicana sobre la base de la enseñanza de saberes como la lectura y la escritura, que permitieron el conocimiento y la diseminación de deberes y derechos.
Descripción : The legal bases of the public school system of the Republic of Colombia in the Distrito del Sur are described. The actions undertaken by the system to enlarge the coverage of schooling and to establish an education structure which ultimately became the basis for Ecuador’s system of education in the nineteenth century are also examined. The drive to promote education was aimed at meeting the regime’s need to build republican civic values by teaching reading and writing skills that would make it possible to disseminate both rights and duties.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7554
ISSN : 1390-0099
2588-0780
Aparece en las colecciones: Revista Procesos No. 51, 2020

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
04-ES-Soasti.pdf326,08 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.