Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7556
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : Las esculturas de la ciudad. Un programa de memoria nacional en Bogotá, 1880-1910 (Estudios)
Autor : Mejía Pavony, Germán Rodrigo
Descriptores / Subjects : HISTORIA DE COLOMBIA
HISTORIA URBANA
PATRIMONIO CULTURAL
ESPACIO PÚBLICO
ESCULTURAS
MEMORIA COLECTIVA
HISTORY OF COLOMBIA
URBAN HISTORY
Identificador de lugar: COLOMBIA - BOGOTÁ
Identificador de tiempo: SIGLO XIX
SIGLO XX
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacional, Taller de Estudios Históricos
Paginación: pp. 137-173
Cita Sugerida : Mejía Pavony, Germán Rodrigo. "Las esculturas de la ciudad. Un programa de memoria nacional en Bogotá, 1880-1910". Procesos: revista ecuatoriana de historia. 51 (I Semestre, 2020): 137-173.
Colección / Serie : Procesos: revista ecuatoriana de historia;No. 51
Resumen / Abstract: El artículo estudia la instauración de los marcos de la memoria nacional en Bogotá a fines del siglo XIX y principios del XX. Aunque en el Cementerio de la Ciudad ya se desarrollaba un programa de esculturas estatal, fue hasta 1870 que tomó forma la acción deliberada de convertir el espacio público en un texto de “historia patria”, esto incluyó nomenclatura de calles, cambio de nombres coloniales de plazas, aparición de “jardines de la república” y ubicación de esculturas en diversos lugares. Mientras la ciudad se convertía en centro político de la nación, el espacio urbano se transfiguró en soporte de la memoria colectiva.
Descripción : The article examines how frameworks for national memory were installed in Bogotá between the end of the nineteenth century and the early twentieth century. Although there was already a state-run program of sculptures being implemented in the Cementerio de la Ciudad (municipal cemetery), up to 1870 there was a deliberate action to transform public spaces into a script of the “country’s history,” including the naming of streets, changing the colonial names of public squares, the emergence of “gardens of the republic,” and the placement of statues in various locations. While the city was becoming a political hub for the nation, urban spaces were being remodeled to support its collective memory.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7556
ISSN : 1390-0099
2588-0780
Aparece en las colecciones: Revista Procesos No. 51, 2020

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
06-ES-Mejia.pdf6,68 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.