Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7566
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Detección del acoso laboral en una Unidad Educativa de la ciudad de Quito en el período 2018 – 2019 como mecanismo de prevención del deterioro de la relación laboral
Autor : Sánchez Buenaño, Gunther Renzzo
Director de Tesis: Olmedo Rodríguez, Carmen Marcela, dir.
Descriptores / Subjects : ACOSO LABORAL
ACOSO PSICOLÓGICO
CLIMA ORGANIZACIONAL
MOBBING
RIESGOS PSICOSOCIALES
ENSEÑANZA SECUNDARIA
ESTUDIOS DE CASOS
Identificador de lugar: ECUADOR
Identificador de tiempo: 2018 - 2019
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 131 p.
Cita Sugerida : Sánchez Buenaño, Gunther Renzzo. Detección del acoso laboral en una Unidad Educativa de la ciudad de Quito en el período 2018 – 2019 como mecanismo de prevención del deterioro de la relación laboral. Quito, 2020, 131 p. Tesis (Maestría en Desarrollo del Talento Humano). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: T-3279
Resumen / Abstract: El acoso laboral, mobbing, acoso psicológico, acoso moral o cualquier otra denominación (aunque entre ellos tienen ciertas diferencias) que se dé a esta aberración dentro de una organización busca, en última instancia, deshacerse de una persona previamente elegida, para lo cual, se utiliza un sinnúmero de estrategias que por el tiempo de exposición podrían ocasionar efectos a nivel personal u organizacional. El estudio realizado en la Unidad Educativa tuvo su origen en las exigencias laborales de identificar las diferentes manifestaciones del acoso laboral y en otra norma del Ministerio de Educación que exige ciertos lineamientos en los procesos de selección, motivo por el cual el presente trabajo pretendió identificar si existe o no acoso laboral en la organización. Con este fin, se aplicó el Invetarntario de Acoso Psicológico en el trabajo de Manuel Pando (IVAPT – Pando) y se adjuntó otra encuesta, elaborada por el investigador, en base a ciertas características que identifican a una organización tóxica, según Iñaqui Piñuel (2015, 53–69) Estas encuestas iban a ser aplicadas a todos los colaboradores, sin embargo, en la práctica solamente se procesaron 84 encuestas, por los motivos expuestos en el tercer capítulo. Cabe indicar que el temor a perder el trabajo o a ser identificados es el mayor obstáculo cuando se realizan trabajos de este tipo, razón por la cual, posiblemente hayan encuestas que no fueron llenadas correctamente a lo cual se debe añadir que no se contó con el tiempo suficiente para poder hacer una inducción pormenorizada de las preguntas para asegurar su entendimiento. Los resultados obtenidos con la encuesta IVAPT Pando son: la violencia psicológica es del orden del 76%, entre media y alta; la intensidad de la violencia psicológica, el 9%; y, el acoso psicológico el 8%. El estadístico utilizado para la validación de la encuesta fue el Alfa de Cronbach que se ubicó en 0,9263 y una varianza explicada, para cinco factores, del 68,27%. Por su lado, la encuesta para identificar una organización tóxica nos indica que el 42% de los colaboradores creen que la organización es de medianamente tóxica a muy tóxica.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7566
Aparece en las colecciones: Maestría en Desarrollo del Talento Humano

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3279-MDTH-Sánchez-Deteccion.pdf1,29 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.