Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7593
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : El Museo Etnográfico Abya-Yala: formas de representación de la diversidad sociocultural y educación
Autor : López Realpe, Paola Viviana
Director de Tesis: Terán Najas, Rosemarie, dir.
Descriptores / Subjects : MUSEOS TEMÁTICOS
EDUCACIÓN NO FORMAL
SHUARAS
INDÍGENAS DE LA AMAZONÍA
MULTICULTURALIDAD
MISIONES SALESIANAS
Identificador de lugar: AMAZONÍA ECUATORIANA
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 69 p.
Cita Sugerida : López Realpe, Paola Viviana. El Museo Etnográfico Abya-Yala: formas de representación de la diversidad sociocultural y educación. Quito, 2020, 69 p. Tesis (Maestría en Investigación en Educación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación.
Código: T-3305
Resumen / Abstract: Esta tesis conjuga la Antropología, Educación y Museología. Analiza la representación de la diversidad sociocultural en el museo etnográfico. En tanto, busca comprender las formas en que el Museo Abya- Yala caracteriza a las sociedades indígenas de la Amazonía ecuatoriana, particularmente a la nacionalidad Shuar y sus estrategias museográficas que impactan en la construcción de sentidos sociales. Además, reconoce el proceso de constitución de la institución, identifica sus prácticas de enseñanzaaprendizaje y sugiere estrategias educativas enmarcadas en la teoría crítica. Por eso, emplea la etnografía y el análisis del discurso para identificar las connotaciones de los mensajes que son mediadores de las relaciones sociales. La mayoría de investigaciones de esta área están centradas en la educación formal, sin embargo, este estudio se enfoca en la educación no formal y sus importantes aportes en la construcción del conocimiento y aprendizaje continuo, a lo largo de toda la vida, en las sociedades contemporáneas. Este estudio visibiliza la multidimensionalidad y las complejidades en el devenir histórico de las misiones salesianas como agentes colonizadores, evangelizadores y educadores. En tanto, tensiona su rol investigativo y divulgativo con su representación museal enmarcada en el multiculturalismo. Igualmente, las principales conclusiones evidencian las limitaciones y potencialidades de conectar este museo con una formación educativa integral que posicione la interculturalidad como proyecto ético, sociopolítico y existencial.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7593
Aparece en las colecciones: Maestría en Investigación en Educación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3305-MIE-Lopez-El museo.pdf952,87 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.