Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/7617
Tipo de Material (Spa): | Artículo |
Título : | La gobernanza regional en educación: el caso de la Unión Europea y sus implicaciones para América Latina (Coyuntura) |
Autor : | Andrade Ortega, Esthela Alfonsina |
Descriptores / Subjects : | PROCESO DE BOLONIA INTEGRACIÓN REGIONAL ENSEÑANZA SUPERIOR UNIÓN EUROPEA BOLOGNA PROCESS |
Identificador de lugar: | AMÉRICA LATINA |
Fecha de Publicación : | 2018 |
Ciudad: Editorial : | Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacional |
Paginación: | pp. 15-24 |
Cita Sugerida : | Andrade Ortega, Esthela Alfonsina. "La gobernanza regional en educación: el caso de la Unión Europea y sus implicaciones para América Latina". Comentario Internacional: revista del Centro Andino de Estudios Internacionales. 18 (2018): 15-24. |
Colección / Serie : | Comentario Internacional: revista del Centro Andino de Estudios Internacionales. No. 18 |
Resumen / Abstract: | El objeto de este artículo es analizar las implicaciones que ha tenido para América Latina el proceso de Bolonia en el contexto de la gobernanza regional en educación. En efecto, los procesos de reforma de la educación superior que se han implementado en las últimas décadas en los países de América Latina han sido fuertemente influenciados por la reforma europea. Esto ha ocasionado múltiples debates, acuerdos y rupturas entre las universidades, la sociedad y el Estado, ya que, al haber sido pensados desde fuera, no les permiten responder adecuadamente a los requerimientos de la sociedad. |
Descripción : | The main purpose of this article is to analyze the consequences that the Bologna process has had for Latin American universities in the context of the regional governance in education. Indeed, the reform processes that have been implemented in Latin America the last decades have been strongly influenced by the European universities reform. This has caused a series of debates, agreements and division between the universities, the society, and State institutions, as those processes have been designed from outside the countries, thus making them unable to respond adequately to the requirements of society. |
URI : | http://hdl.handle.net/10644/7617 |
ISSN : | 1390-1532 2631-2549 |
Aparece en las colecciones: | Comentario Internacional No. 18, 2018 |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
03-CO-Andrade.pdf | 316,43 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons