Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7617
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorAndrade Ortega, Esthela Alfonsina-
dc.coverage.spatialAMÉRICA LATINAes_ES
dc.date.accessioned2020-10-30T22:04:15Z-
dc.date.available2020-10-30T22:04:15Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.citationAndrade Ortega, Esthela Alfonsina. "La gobernanza regional en educación: el caso de la Unión Europea y sus implicaciones para América Latina". Comentario Internacional: revista del Centro Andino de Estudios Internacionales. 18 (2018): 15-24.es_ES
dc.identifier.issn1390-1532-
dc.identifier.issn2631-2549-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/7617-
dc.descriptionThe main purpose of this article is to analyze the consequences that the Bologna process has had for Latin American universities in the context of the regional governance in education. Indeed, the reform processes that have been implemented in Latin America the last decades have been strongly influenced by the European universities reform. This has caused a series of debates, agreements and division between the universities, the society, and State institutions, as those processes have been designed from outside the countries, thus making them unable to respond adequately to the requirements of society.en_US
dc.description.abstractEl objeto de este artículo es analizar las implicaciones que ha tenido para América Latina el proceso de Bolonia en el contexto de la gobernanza regional en educación. En efecto, los procesos de reforma de la educación superior que se han implementado en las últimas décadas en los países de América Latina han sido fuertemente influenciados por la reforma europea. Esto ha ocasionado múltiples debates, acuerdos y rupturas entre las universidades, la sociedad y el Estado, ya que, al haber sido pensados desde fuera, no les permiten responder adecuadamente a los requerimientos de la sociedad.es_ES
dc.format.extentpp. 15-24es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacionales_ES
dc.relation.ispartofseriesComentario Internacional: revista del Centro Andino de Estudios Internacionales. No. 18-
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPROCESO DE BOLONIAes_ES
dc.subjectINTEGRACIÓN REGIONALes_ES
dc.subjectENSEÑANZA SUPERIORes_ES
dc.subjectUNIÓN EUROPEAes_ES
dc.subjectBOLOGNA PROCESSen_US
dc.titleLa gobernanza regional en educación: el caso de la Unión Europea y sus implicaciones para América Latina (Coyuntura)es_ES
dc.typearticlees_ES
dc.tipo.spaArtículoes_ES
Aparece en las colecciones: Comentario Internacional No. 18, 2018

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
03-CO-Andrade.pdf316,43 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.