Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7617
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : La gobernanza regional en educación: el caso de la Unión Europea y sus implicaciones para América Latina (Coyuntura)
Autor : Andrade Ortega, Esthela Alfonsina
Descriptores / Subjects : PROCESO DE BOLONIA
INTEGRACIÓN REGIONAL
ENSEÑANZA SUPERIOR
UNIÓN EUROPEA
BOLOGNA PROCESS
Identificador de lugar: AMÉRICA LATINA
Fecha de Publicación : 2018
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacional
Paginación: pp. 15-24
Cita Sugerida : Andrade Ortega, Esthela Alfonsina. "La gobernanza regional en educación: el caso de la Unión Europea y sus implicaciones para América Latina". Comentario Internacional: revista del Centro Andino de Estudios Internacionales. 18 (2018): 15-24.
Colección / Serie : Comentario Internacional: revista del Centro Andino de Estudios Internacionales. No. 18
Resumen / Abstract: El objeto de este artículo es analizar las implicaciones que ha tenido para América Latina el proceso de Bolonia en el contexto de la gobernanza regional en educación. En efecto, los procesos de reforma de la educación superior que se han implementado en las últimas décadas en los países de América Latina han sido fuertemente influenciados por la reforma europea. Esto ha ocasionado múltiples debates, acuerdos y rupturas entre las universidades, la sociedad y el Estado, ya que, al haber sido pensados desde fuera, no les permiten responder adecuadamente a los requerimientos de la sociedad.
Descripción : The main purpose of this article is to analyze the consequences that the Bologna process has had for Latin American universities in the context of the regional governance in education. Indeed, the reform processes that have been implemented in Latin America the last decades have been strongly influenced by the European universities reform. This has caused a series of debates, agreements and division between the universities, the society, and State institutions, as those processes have been designed from outside the countries, thus making them unable to respond adequately to the requirements of society.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7617
ISSN : 1390-1532
2631-2549
Aparece en las colecciones: Comentario Internacional No. 18, 2018

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
03-CO-Andrade.pdf316,43 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.