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dc.contributor.advisorReyes Aguinaga, Ángel Hernán, dir.-
dc.contributor.authorBenítez Chica, Jeeyla Wesfaly-
dc.coverage.spatialECUADORes_ES
dc.coverage.temporalmarzo 2017 - agosto 2017es_ES
dc.date.accessioned2020-11-09T21:30:46Z-
dc.date.available2020-11-09T21:30:46Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationBenítez Chica, Jeeyla Wesfaly. La recepción ciudadana de las noticias sobre el Caso Odebrecht en El Comercio y El Telégrafo en la etapa de transición presidencial (marzo-agosto 2017). Quito, 2020, 87 p. Tesis (Maestría en Comunicación. Mención en Estudios de Recepción Mediática). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Comunicación.es_ES
dc.identifier.otherT-3324-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/7636-
dc.description.abstractEsta investigación indaga sobre la recepción ciudadana de las noticias sobre el Caso Odebrecht en El Comercio y El Telégrafo en la etapa de transición presidencial (marzo-agosto 2017). La hipótesis propuesta es que los públicos lectores de estos medios se apropiaron de los contenidos temáticos aceptando el discurso hegemónico que fue enfatizado y difundido por los dos medios analizados. A la vez, se asevera que las noticias publicadas por El Comercio y El Telégrafo construyeron una similar representación de la realidad que, en momentos de aguda confrontación política entre el gobierno saliente y el posesionado, se convirtieron en un poderoso referente ético y cultural, lo que influyó en una aceptación generalizada de sus lectores sobre los supuestos alcances y los responsables de la corrupción noticiada. Lo anterior derivó en que, durante el periodo analizado se deslegitimó la imagen del gobierno anterior, en muchos casos de forma radical, a través de la publicación de noticias referidas a temas relacionados con la corrupción, pues el discurso informativo estuvo fuertemente marcado por el caso Odebrecht. Metodológicamente, para explorar la percepción y opinión de los lectores de ambos periódicos sobre esta cuestión se aplicaron encuestas a los suscriptores de ambos medios. Los resultados de las encuestas realizadas a los suscriptores de El Comercio señalan que antes que termine el mandato de Rafael Correa, el 65 % catalogaba que su gobierno tenía errores y aciertos, pero una vez que se dio el cambio de gobierno y se difundió amplia información acerca de supuestos actos de corrupción, la opinión del 51 % de los encuestados lo catalogó como un “mal gobierno” y un 48 % de sus suscriptores dijo que por la información de la prensa cambiaron su forma de opinar sobre el gobierno Por su lado, un 57% de los suscriptores de El Telégrafo mencionaron no haber cambiado de opinión del gobierno con los datos presentados en el medio; mientras al inicio de la coyuntura un 47 % afirmó que el gobierno de Correa tenía aciertos y errores, después de la transición un 52 % lo catalogó como un “mal gobierno”. Para el 49 % de la muestra de los suscriptores de este medio, la información presentada cambió su opinión del gobierno de Correa, sin embargo, el 39 % no consideran a este medio como un espacio determinante para cambiar de opinión, sino lo atribuyen a las condiciones contextuales que en este trabajo están relacionados con las mediaciones socio-culturales de la comunicación.es_ES
dc.format.extent87 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCOMUNICACIÓN SOCIALes_ES
dc.subjectESTUDIOS DE RECEPCIÓNes_ES
dc.subjectMEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASASes_ES
dc.subjectDIARIOSes_ES
dc.subjectCASO ODERBRECHTes_ES
dc.subjectESTUDIOS DE CASOSes_ES
dc.titleLa recepción ciudadana de las noticias sobre el Caso Odebrecht en El Comercio y El Telégrafo en la etapa de transición presidencial (marzo-agosto 2017)es_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Comunicación

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