Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7648
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorOviedo Oviedo, Marlon Alexis-
dc.coverage.spatialECUADORes_ES
dc.date.accessioned2020-11-11T23:42:40Z-
dc.date.available2020-11-11T23:42:40Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.citationOviedo Oviedo, Alexis. "Educación para la emancipación: la educación liberadora de Leonidas Proaño". Revista andina de educación. 2(1) (noviembre, 2018-abril, 2019): 18-24.es_ES
dc.identifier.issn2631-2816-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/7648-
dc.description.abstractLa educación puede ser un instrumento estratégico para reproducir la hegemonía dominante en las nuevas generaciones, o un instrumento de liberación de los sectores desposeídos. En este artículo se muestra de qué manera pueden ejercerse estos procesos educativos de reproducción de la hegemonía, así como la trayectoria histórica que ha desarrollado la educación para convertirse en una herramienta efectiva para la liberación del individuo. Se miran estas dos perspectivas desde la realidad ecuatoriana. (1) La influencia de la iglesia católica en el nacimiento de la república, , su consolidación dentro de la axiología dominante; hasta los intentos desarrollados por diversos gobiernos durante el siglo XX, y en la última década la “revolución ciudadana” (2007- 2017), para incluir la religión en la escuela pública (Isch, 2011). (2) Las experiencias educativas que han impulsado procesos de educación liberadora, principalmente desarrollada por los pueblos indígenas, que influyeron en el fortalecimiento de su identidad y en su actual posicionamiento político.es_ES
dc.format.extentpp. 18-24es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.relation.ispartofseriesRevista andina de educación. Vol. 2, No. 1-
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEDUCACIÓNes_ES
dc.subjectEMANCIPACIÓNes_ES
dc.subjectHEGEMONISMOes_ES
dc.subjectPROAÑO VILLALBA, LEONIDAS EDUARDO, OBP, 1910-1988es_ES
dc.titleEducación para la emancipación: la educación liberadora de Leonidas Proaño (Ensayos)es_ES
dc.typearticlees_ES
dc.tipo.spaArtículoes_ES
Aparece en las colecciones: Revista andina de educación Vol. 2, No. 01, 2019

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
04-EN-Oviedo.pdf300,35 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.