Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7654
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorAvilés Salvador, Mauro Rodrigo-
dc.coverage.spatialAMÉRICA LATINAes_ES
dc.date.accessioned2020-11-12T17:40:02Z-
dc.date.available2020-11-12T17:40:02Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.citationAvilés Salvador, Mauro Rodrigo. "Estrategias para salir de la modernidad, la necesidad de un giro epistemológico y educativo para superar la crisis". Revista andina de educación. 2(2) (mayo-octubre, 2019): 2-14.es_ES
dc.identifier.issn2631-2816-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/7654-
dc.description.abstractLa crisis de la modernidad ha conllevado una crisis de la educación. Responder a esta crisis, de ninguna manera, puede ser una respuesta única o uniforme. Cada contexto debe responder a las demandas de los cambios requeridos. América Latina evidencia formas particulares de ser y hacer en educación. Sus características, asumidas como occidentales, responden a un proceso de mestizaje y cambio cultural. El ethos barroco, categoría cuñada por Bolívar Echeverría, es un intento de aproximación para comprender estos nuevos escenarios. Si se concibe a la educación como la herramienta clave para una transformación social, no se puede desconocer su papel en la propuesta de nuevos modelos civilizatorios. Un aporte común para la superación de la mencionada crisis lo constituye la reflexión sobre el símbolo, en especial, sobre su presencia en el arte y en la religión, hilos conductores de la historia humana y ejes que pueden proponer nuevos elementos para una humanización del futuro.es_ES
dc.format.extentpp. 2-14es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.relation.ispartofseriesRevista andina de educación. Vol. 2, No. 2-
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEDUCACIÓNes_ES
dc.subjectMODERNIDADes_ES
dc.subjectCRISIS CIVILIZATORIAes_ES
dc.subjectPENSAMIENTO CRÍTICO LATINOAMERICANOes_ES
dc.subjectCURRÍCULOes_ES
dc.titleEstrategias para salir de la modernidad, la necesidad de un giro epistemológico y educativo para superar la crisis (Ensayos)es_ES
dc.typearticlees_ES
dc.tipo.spaArtículoes_ES
Aparece en las colecciones: Revista andina de educación Vol. 2, No. 02, 2019

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
02-EN-Aviles.pdf203,16 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.