Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7656
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorPanizo Toapanta, Alex-
dc.coverage.spatialECUADORes_ES
dc.date.accessioned2020-11-12T17:58:47Z-
dc.date.available2020-11-12T17:58:47Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.citationPanizo Toapanta, Alex. "Migración e inclusión: retos en el sistema educativo ecuatoriano". Revista andina de educación. 2(2) (mayo-octubre, 2019): 24-27.es_ES
dc.identifier.issn2631-2816-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/7656-
dc.description.abstractHistóricamente, el Ecuador ha transitado por dos momentos en la inclusión educativa, el reconocimiento a la diversidad cultural y de personas con necesidades educativas especiales, hecho que se estipula en el artículo 47 de la Ley Orgánica de Educación Intercultural. La diversidad del ser humano es parte esencial de la interculturalidad, que se expresa también en su espiritualidad, cultura, lengua o nacionalidad. Se advierte, entonces, que la diversidad puede ser asumida desde otros sujetos, el migrante, por ejemplo. En el contexto latinoamericano, el desplazamiento forzado de mayor magnitud tiene como origen Venezuela. De acuerdo con las Naciones Unidas, entre los años 2014 y 2017, más de 2,3 millones de venezolanos dejaron su país. Frente a esta realidad, el incremento de niños, niñas y adolescentes migrantes en el sistema educativo ecuatoriano es innegable. En este escenario, la población migrante y las sociedades receptoras, en este caso la ecuatoriana, atraviesan por un desafío: la inclusión.es_ES
dc.format.extentpp. 24-27es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.relation.ispartofseriesRevista andina de educación. Vol. 2, No. 2-
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMIGRACIÓN INTERNACIONALes_ES
dc.subjectSISTEMA EDUCATIVOes_ES
dc.subjectINCLUSIÓN EDUCATIVAes_ES
dc.subjectDIVERSIDAD CULTURALes_ES
dc.titleMigración e inclusión: retos en el sistema educativo ecuatoriano (Ensayos)es_ES
dc.typearticlees_ES
dc.tipo.spaArtículoes_ES
Aparece en las colecciones: Revista andina de educación Vol. 2, No. 02, 2019

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
04-EN-Panizo.pdf146,02 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.