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http://hdl.handle.net/10644/7663
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Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.author | Mena Andrade, María Soledad | - |
dc.coverage.spatial | ECUADOR | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-11-13T23:11:08Z | - |
dc.date.available | 2020-11-13T23:11:08Z | - |
dc.date.issued | 2020 | - |
dc.identifier.citation | Mena Andrade, María Soledad. "Enseñanza del código alfabético desde la ruta fonológica". Revista andina de educación. 3(1) (noviembre, 2019-abril, 2020): 2-7. | es_ES |
dc.identifier.issn | 2631-2816 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10644/7663 | - |
dc.description.abstract | Este artículo presenta una propuesta para la enseñanza del código alfabético, desde la ruta fonológica, que se inscribe en la consideración de que la lectura y escritura son prácticas sociales y culturales. Por eso, diferencia este aprendizaje de lo que son el aprendizaje de la lectura y el de la escritura. Cuando un docente enseña la relación fonema-grafema, no está enseñado ni a leer ni a escribir. Está enseñando el código alfabético. En este contexto, esta propuesta no confunde lo que es la construcción de la lengua escrita con la adquisición de una información, que es el caso de la relación fonema-grafema, que se requiere para lograr un mejor manejo de ésta. Ahora bien, el aprendizaje del código alfabético es una enseñanza valorada por los docentes, razón por la cual esta propuesta se construye como una alternativa a la enseñanza sin sentido del método silábico, a la memorización absurda del nombre de las letras y de sus sonidos, a los ejercicios de planas de caligrafía y a la tradición de enseñar primero las vocales, aprendizaje que tiene sentido solo para el profesor, porque necesita que el estudiante pueda asociar las vocales con las consonantes para formar sílabas. Esta propuesta aprovecha la característica de transparencia que tiene la lengua castellana y, mediante el desarrollo de la conciencia fonológica, guía a que los estudiantes manipulen los fonemas que forman las palabras, para que, luego puedan proponer hipótesis de graficación. Este dispositivo es una opción a la enseñanza mecánica y asociacionista del código alfabético. | es_ES |
dc.format.extent | pp. 2-7 | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | Revista andina de educación. Vol. 3, No. 1 | - |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | LECTURA | es_ES |
dc.subject | ESCRITURA | es_ES |
dc.subject | UNIVERSIDAD ANDINA SIMÓN BOLÍVAR, SEDE ECUADOR. PROGRAMA DE ESCUELAS LECTORAS | es_ES |
dc.subject | ENSEÑANZA PRIMARIA | es_ES |
dc.subject | FONÉTICA | es_ES |
dc.subject | CAPACITACIÓN DE MAESTROS | es_ES |
dc.title | Enseñanza del código alfabético desde la ruta fonológica (Investigaciones) | es_ES |
dc.type | article | es_ES |
dc.tipo.spa | Artículo | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Revista andina de educación Vol. 3, No. 01, 2020 |
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