Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7670
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorChiliquinga-Campos, Felipe-
dc.contributor.authorBalladares Burgos, Jorge Antonio-
dc.coverage.spatialECUADORes_ES
dc.date.accessioned2020-11-16T20:31:17Z-
dc.date.available2020-11-16T20:31:17Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationChiliquinga-Campos, Felipe y Balladares-Burgos, Jorge. "Rutinas de pensamiento: un proceso innovador en la enseñanza de la matemática". Revista andina de educación. 3(1) (noviembre, 2019-abril, 2020): 53-63.es_ES
dc.identifier.issn2631-2816-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/7670-
dc.description.abstractEsta investigación tiene como objetivo determinar la frecuencia de uso de las rutinas de pensamiento en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática por parte de los docentes del tercer año de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa Fiscal Arturo Borja en el año lectivo 2018-2019. El presente estudio proyectivo exhibe un enfoque cuantitativo de diseño no experimental de tipo descriptivo, apoyado en las técnicas de la encuesta y el análisis de contenido, lo cual permitió reflexionar sobre el uso de esta didáctica. Los resultados obtenidos en esta indagación, producto de un riguroso análisis estadístico y bibliográfico, permitieron evidenciar que los docentes utilizan las rutinas de pensamiento en porcentajes bajos y de una manera empírica, desconocen el nombre técnico, los tipos de pensamiento y los caminos metodológicos que estos procedimientos didácticos involucran, así como también el posible aporte que pueden brindar estas prácticas de construcción de pensamiento a los lineamientos pragmáticos constructivistas dispuestos en el vigente currículo de Matemática del Ecuador.es_ES
dc.format.extentpp. 53-63es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.relation.ispartofseriesRevista andina de educación. Vol. 3, No. 1-
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectENSEÑANZA DE MATEMÁTICASes_ES
dc.subjectCONSTRUCTIVISMO EN EDUCACIÓNes_ES
dc.subjectMÉTODOS DE ENSEÑANZAes_ES
dc.titleRutinas de pensamiento: un proceso innovador en la enseñanza de la matemática (Investigaciones)es_ES
dc.typearticlees_ES
dc.tipo.spaArtículoes_ES
Aparece en las colecciones: Revista andina de educación Vol. 3, No. 01, 2020

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
08-IN-Chiliquinga-Balladares.pdf378,05 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.