Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7680
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : Un retrato de Carmen: orgullosamente kichwa de Saraguro (Investigaciones)
Autor : Pentón Herrera, Luis Javier
Descriptores / Subjects : MUJERES INDÍGENAS
SARAGUROS
KICHWAS
MIGRANTES
IDENTIDAD CULTURAL
EDUCACIÓN
Identificador de lugar: ECUADOR
ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA
AMÉRICA DEL SUR
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: pp. 41-49
Cita Sugerida : Pentón Herrera, Luis Javier. "Un retrato de Carmen: orgullosamente kichwa de Saraguro". Revista andina de educación. 3(2) (mayo-octubre, 2020): 41-49.
Colección / Serie : Revista andina de educación. Vol. 3, No. 2
Resumen / Abstract: Las poblaciones indígenas provenientes de Latinoamérica residentes en los Estados Unidos han aumentado en número y en visibilidad en recientes años. Sin embargo, aún quedan muchas oportunidades por compartir las historias y realidades de esta población minoritaria dentro de la nación estadounidense. En este trabajo, el autor se apoya en el marco cualitativo de retrato (portraiture, en inglés) y en más de cuatro meses de comunicación para dibujar la realidad de Carmen, una mujer kichwa de Saraguro, Ecuador residente en Maryland, Estados Unidos. Los resultados de este estudio dibujan una realidad poco conocida sobre Carmen—y quizás otras mujeres indígenas latinas inmigrantes en los Estados Unidos— como mujer trilingüe inmigrante kichwa que, a su vez, es matriarca de su familia, estudiante universitaria, defensora y educadora de sus hijos en las escuelas y en su casa, al igual que puente de conocimiento cultural indígena para la nueva generación dentro de su hogar. El propósito fundamental de este trabajo es, entonces, el ayudar a la visualización de las poblaciones indígenas de Latinoamérica residentes en los Estados Unidos y a que, mediante Carmen, podamos aprender de sus realidades e historias.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7680
ISSN : 2631-2816
Aparece en las colecciones: Revista andina de educación Vol. 3, No. 02, 2020

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
08-IN-Penton.pdf2,06 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.