Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7690
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : Competencias y metacompetencias de los periodistas digitales (Monográfico)
Autor : Cruz, Jorge
Descriptores / Subjects : PERIODISMO DIGITAL
PERIODISTAS
COMPETENCIA PROFESIONAL
DIGITAL JOURNALISM
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: pp. 53-66
Cita Sugerida : Cruz, Jorge. "Competencias y metacompetencias de los periodistas digitales". Uru: revista de comunicación y cultura. 3 (2020): 53-66.
Colección / Serie : Uru: revista de comunicación y cultura. No. 3
Resumen / Abstract: El perfil de los periodistas y sus competencias se pueden revisar a la luz de los avances que la tecnología digital ha introducido en la profesión. El presente trabajo se plantea encontrar un modelo de construcción de las competencias y metacompetencias que lidien con elementos cognitivos, personales, sociales y éticos. Sobre el mapa de estas habilidades, se colocarán las visiones de estudiosos de la cultura digital, así como académicos relacionados con el ciberperiodismo. El objetivo será encontrar un mejor entendimiento y una visión fresca sobre las áreas que deben repensarse en la formación y reflexión de los perfiles de los profesionales de la información en el presente y frente a los cambios venideros.
Descripción : The profile of journalists and their competences can be reviewed in the light of the advances that digital technology has introduced in the profession. This paper aims to find a model for the construction of competencies and meta-competencies that deal with cognitive, personal, social and ethical elements. On the map of these skills the visions of scholars of digital culture, as well as academics related to cyber journalism will be placed. The objective will be to find a better understanding and a fresh vision on which areas should be rethought in the training and consideration of the profiles of journalists in the present and in the face of the coming changes.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7690
ISSN : 2631-2514
Aparece en las colecciones: Revista URU No. 03, 2020

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
07-MO-Cruz.pdf155,68 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.