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Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : Cuando los lugares dirimidos hablan: precariedad en la obra de Carmen Berenguer, Gabriela Cabezón Cámara, Diamela Eltit y Samanta Schweblin (Dossier: Producir presente: tocar el cuerpo, escritura, mujeres, paisajes, afectos. Narrativa contemporánea de escritoras en América Latina, II)
Autor : Sotomayor Miletti, Áurea María
Descriptores / Subjects : NARRATIVA LATINOAMERICANA
GÉNERO
VIOLENCIA
BERENGUER, CARMEN, 1946-
ELTIT GONZÁLEZ, ANA DIAMELA NADINE, 1947-
CABEZÓN CÁMARA, GABRIELA, 1968-
DCHWEBLIN, SAMANTA, 1978-
CRÍTICA LITERARIA
DOCUMENTARY FICTION
Identificador de lugar: AMÉRICA LATINA
CONO SUR
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacional
Paginación: pp. 47-64
Cita Sugerida : Sotomayor Miletti, Áurea María. "Cuando los lugares dirimidos hablan: precariedad en la obra de Carmen Berenguer, Gabriela Cabezón Cámara, Diamela Eltit y Samanta Schweblin". Kipus: revista andina de letras. 48 (II Semestre, 2020): 47-64.
Colección / Serie : Kipus: revista andina de letras. No. 48
Resumen / Abstract: El artículo reflexiona alrededor de un corpus narrativo del Cono Sur desde una mirada que articula lugares, habla, comunidad, réplica y documento. Los textos que constituyen el corpus de “ficción documental”, objeto de estudio, son: Naciste pintada (1999), de Carmen Berenguer; un segmento de un expediente judicial, Puño y letra (2005), de Diamela Eltit; una acción política devenida acción de arte local que se exporta a Venecia, El romance de la negra rubia (2014), de Gabriela Cabezón Cámara, y un territorio contaminado habitado además por el delirio agónico de quien lo narra, Distancia de rescate (2014), de Samanta Schweblin. Las narrativas estudiadas proponen otro modelo donde si bien la violencia es documentada, esta se registra de otra forma: la pregunta respecto al devenir violento se centra en las hablas que la distribuyen, permaneciendo abierto el énfasis en el rango mismo del decir.
Descripción : The article reflects on a narrative corpus borne out of the Southern Cone from a viewpoint that articulates places, speech, community, response, and documentation. The texts that constitute the corpus of “documentary fiction”, that are the object of this study, are Naciste pintada (1999), by Carmen Berenguer; a segment of a judicial file, Puño y letra (2005), by Diamela Eltit; a political action turned into a local art performance that is exported to Venice, El romance de la negra rubia (2014), by Gabriela Cabezón Cámara and a contaminated territory inhabited by the agonizing delirium of the narrator, Distancia de rescate (2014), by Samanta Schweblin. The studied narratives propose another model in which, although violence is documented, it is recorded in a different way, and questions concerning violent becomings are centered on the speeches that distribute them, emphasizing the range of speech itself which remains open.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7713
ISSN : 1390-0102
2600-5751
Aparece en las colecciones: Kipus No. 48, 2020

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