Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7714
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : El mundo es ancho y de muchas: desajuste del cuerpo femenino en la narrativa de viaje de las escritoras latinoamericanas en el siglo XXI (Dossier: Producir presente: tocar el cuerpo, escritura, mujeres, paisajes, afectos. Narrativa contemporánea de escritoras en América Latina, II)
Autor : Haddaty Mora, Yanna
Descriptores / Subjects : RELATO
AUTORAS LATINOAMERICANAS
CUERPO FEMENINO
VIAJES
CRÓNICA LATINOAMERICANA
CRÍTICA LITERARIA
STORIES
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacional
Paginación: pp. 65-89
Cita Sugerida : Haddaty Mora, Yanna. "El mundo es ancho y de muchas: desajuste del cuerpo femenino en la narrativa de viaje de las escritoras latinoamericanas en el siglo XXI". Kipus: revista andina de letras. 48 (II Semestre, 2020): 65-89.
Colección / Serie : Kipus: revista andina de letras;No. 48
Resumen / Abstract: En el contexto de una reflexión acerca de las relaciones entre género, viaje y escritura, Yanna Hadatty sugiere que para las autoras latinoamericanas contemporáneas (nacidas entre los años sesenta y setenta), el viaje realizado por exploración personal dentro de un marco semiautobiográfico resulta una temática central. A partir de la revisión de algunas novelas publicadas en el curso del presente siglo, la autora señala que en el XXI aparece como constante en la escritura de mujeres la representación del cuerpo femenino en desajuste y de viaje. Particular atención dedica Hadatty a la lectura de Volverse palestina (2013), crónica de viaje de la chilena Lina Meruane y Body Time (2003), de la ecuatoriana Gabriela Alemán, leída en clave de “campus novel” feminista.
Descripción : In the context of a discussion on the relations between gender, travel and writing, Yanna Hadatty suggests that for contemporary Latin American women authors (born between the 1960s and 1970s), the journey undertaken for personal exploration within a semi-autobiographical framework appears as a central theme. Based on a review of a number of novels published in the course of this century, the author points out that in the 21st century, the representation of the female body, travelling and in disparity, appears as a constant in women’s writing. Hadatty devotes particular attention to the reading of Volverse Palestina (2013), a travel chronicle by Chilean Lina Meruane, and Body Time (2003), by Ecuadorian Gabriela Alemán, read as a feminist “campus novel”.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7714
ISSN : 1390-0102
2600-5751
Aparece en las colecciones: Kipus No. 48, 2020

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
06-DO-Hadatty.pdf614,92 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.