Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7720
Tipo de Material (Spa): Tesis Doctoral
Título : Naturaleza: concepciones, seres, saberes y sentidos en Íntag
Autor : Seger, Sylvia Margaret
Director de Tesis: Walsh McDonald, Catherine Elizabeth, dir.
Descriptores / Subjects : NATURALEZA
CONFLICTOS AMBIENTALES
CRISIS AMBIENTAL
CONOCIMIENTO AUTÓCTONO
COSMOVISIÓN ANDINA
Identificador de lugar: ECUADOR - ÍNTAG
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 370 p.
Cita Sugerida : Seger, Sylvia Margaret. Naturaleza: concepciones, seres, saberes y sentidos en Íntag. Quito, 2020, 370 p. Tesis (Doctorado en Estudios Culturales Latinoamericanos). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.
Código: TD-146
Resumen / Abstract: Esta tesis indaga sobre las lógicas, concepciones, sentidos, prácticas y saberes de la Naturaleza evidenciados en la zona de Íntag, Ecuador, en el marco de la relación ser humano-Naturaleza. A lo largo de esta tesis se dibujan las posturas y planteamientos en palabras de las y los inteños, entretejiendo las nociones del ser-saber-hacer desde y con la Naturaleza, el ‘cuidado’ de ella, la interrelación y coexistencia de seres, y las tensiones entre diferentes actores/poderes (internos, externos, históricos y actuales). Íntag, ubicada en el área rural y montañosa en el noroeste de los Andes, es una de las zonas de bosques nublados más importantes que tiene Ecuador en términos de riqueza biológica, es el eje de un conflicto socioambiental de extractivismo, y está marcada por una heterogeneidad de voces-actores en la zona. El encuentro entre diferentes concepciones de la Naturaleza, en particular, las del sistema-mundo moderno frente a las nociones o lógicas distintas locales es la base de muchos cuestionamientos y tensiones socioambientales en Íntag. Este trabajo emana de y se funda en las narraciones y reflexiones inteñas; a partir de ellas, se aborda la necesidad de decolonizar las lógicas epistemológicas de nociones, saberes y prácticas respecto a la Naturaleza desde las experiencias y pensamientos locales. La problematización subyacente, que se referencia mediante el desarrollo de esta tesis, se basa en la concepción de la Naturaleza propia del patrón moderno-capitalistacolonial hegemónico, donde hay una separación entre seres humanos y Naturaleza junto a la afirmación de superioridad de los humanos respecto a la Naturaleza. Esta división binaria jerárquica es el origen de las tensiones socioambientales evidenciadas. Los hallazgos, asentados en las narraciones de las y los inteños, evidencian que la Naturaleza se concibe relacionalmente, es sentipensada y propia del lugar, que se valora el cuidado de ella, el ser-saber-hacer con y desde la Naturaleza, y que la Naturaleza ‘es vida’. Se revela además que las y los inteños vienen formulando relaciones, cuestionamientos y posturas particulares o nuevas frente a los discursos y prácticas hegemónicos en torno a la Naturaleza y vida, lo que permite una teorización que aporta al diálogo epistémico sobre la crisis ambiental en el marco de la crisis civilizatoria.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7720
Aparece en las colecciones: Doctorado en Estudios Culturales Latinoamericanos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
TD146-DECLA-Seger-Naturaleza.pdf3,97 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.