Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7753
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : La incidencia de los estilos de liderazgo en las relaciones interpersonales de los empleados de la empresa Hersaga Cía. Ltda.
Autor : Calderón Solano, Mario Javier
Director de Tesis: Toro Armendáriz, Jorge Enrique, dir.
Descriptores / Subjects : LIDERAZGO
RELACIONES INTERPERSONALES
MOTIVACIÓN DEL EMPLEADO
SATISFACCIÓN EN EL TRABAJO
ESTUDIOS DE CASOS
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 99 p.
Cita Sugerida : Calderón Solano, Mario Javier. La incidencia de los estilos de liderazgo en las relaciones interpersonales de los empleados de la empresa Hersaga Cía. Ltda. Quito, 2020, 99 p. Tesis (Maestría en Desarrollo del Talento Humano). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: T-3340
Resumen / Abstract: El vertiginoso mundo de la globalización ha despertado un notable interés en las empresas, hacia el liderazgo como fundamento de las relaciones interpersonales en los empleados en las organizaciones. En este sentido, la presente investigación se trazó como objetivo determinar la incidencia de los estilos de liderazgo en las relaciones interpersonales en la empresa Hersaga Cía. Ltda. Como aporte o justificación teórica, la investigación trata de generar reflexión y discusión académica sobre el conocimiento de los estilos de liderazgo y su incidencia en las relaciones interpersonales de los empleados. La relevancia social que la investigación pretende alcanzar a partir de su resultado, es facilitar información con bases teóricas sobre cómo abordar las concepciones del liderazgo y de las relaciones interpersonales como factores indispensables para el desarrollo del proceso gerencial. La investigación fue descriptiva y de campo. La población de tipo finita, constituida por los 51 funcionarios que conforman la nómina de la empresa Hersaga Cía. Ltda. Para identificar el estilo de liderazgo se utiliza el test del Grid Gerencial, dirigido a 4 jefes de área. Los resultados encontrados evidencian que los estilos de liderazgo predominantes es el de “Gerencia equilibrada o de medio camino”. El instrumento de recolección de datos para el nivel operativo fue una encuesta con categorías de respuestas de tipo Likert. El procesamiento de los datos se llevó a cabo con estadística descriptiva reflejada en tablas de frecuencia y gráficos o diagramas de tipo pastel. En lo que respecta a los resultados de relaciones interpersonales, los empleados se encuentran satisfechos, ante el estilo de liderazgo predominante. Por tal motivo, se presentan algunas conclusiones y recomendaciones dirigidas al nivel jerárquico de la empresa Hersaga Cía. Ltda. con la finalidad de mejorar en la formación de líderes, ya que así se puede hacer mejoras en el bienestar y la productividad.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7753
Aparece en las colecciones: Maestría en Desarrollo del Talento Humano

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3340-MDTH-Calderón-La incidencia.pdf2,5 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.