Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7755
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorOviedo Oviedo, Marlon Alexis, dir.-
dc.contributor.authorChamorro Niquinga, Edison-
dc.coverage.spatialECUADOR - QUITOes_ES
dc.date.accessioned2020-12-03T21:10:23Z-
dc.date.available2020-12-03T21:10:23Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationChamorro Niquinga, Edison. Curiosidad e interés por aprender en los estudiantes en el aula de clase. Quito, 2020, 91 p. Tesis (Maestría en Innovación en Educación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación.es_ES
dc.identifier.otherT-3342-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/7755-
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación sobre la curiosidad e interés por aprender por parte de los estudiantes en el aula de clase, se realiza en la Unidad Educativa Fiscal “Jorge Mantilla Ortega” ubicada en el sector sur oriental del Distrito Metropolitano de Quito. En el primer capítulo se describe el contexto teórico de la investigación, donde se realiza el planteamiento y formulación del problema, el contexto teórico y el objeto del conocimiento. También se expone las orientaciones teóricas de la investigación y los conceptos que sustentan la misma; de esta forma se plantea las estrategias metodológicas y la clasificación del aprendizaje significativo. Las estrategias metodológicas y los recursos didácticos y metodológicos utilizados en el aula es la segunda orientación teórica, en la que se analiza los recursos audiovisuales, textos, textos digitales, software educativo y redes sociales; finalmente se plantean las preguntas de investigación de las que se desprenden los objetivos específicos y el objetivo general. En el segundo capítulo se analiza el contexto geográfico e histórico de la Unidad Educativa, así como la organización de la infraestructura institucional y la relación existente entre los miembros de la comunidad educativa, autoridades-docentes, docentes-docentes y estudiantes-docentes, esta información se recolecta mediante entrevistas y encuestas, además se analiza la información de la documentación institucional de la Unidad Educativa Fiscal “Jorge Mantilla Ortega”. En el tercer capítulo se expone la metodología utilizada así como las características del Aprendizaje Significativo, los conocimientos teóricos y las técnicas de aplicación, el conocimiento del Aprendizaje Significativo por parte de los docentes desde la perspectiva teórica así como las técnicas de aplicación relacionados con las estrategias de enseñanza y los recursos didácticos, mediante entrevistas y encuestas realizadas a los miembros de la comunidad educativa (docentes, estudiantes, autoridades). En el cuarto capítulo se realiza una propuesta pedagógica sistematizada en un Plan de Clase, el mismo que pretende dar una respuesta a las falencias encontradas en la investigación realizada en el tercer capítulo. En esta propuesta de investigación se sistematiza los componentes del aprendizaje en fase inicial, de elaboración y de producción.es_ES
dc.format.extent91 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAPTITUD DE APRENDIZAJEes_ES
dc.subjectENSEÑANZA SECUNDARIAes_ES
dc.subjectCLIMA ESCOLARes_ES
dc.subjectAPRENDIZAJE SIGNIFICATIVOes_ES
dc.subjectESTUDIOS DE CASOSes_ES
dc.titleCuriosidad e interés por aprender en los estudiantes en el aula de clasees_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Innovación en Educación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3342-MINE-Chamorro-Curiosidad.pdf1,6 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.