Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7787
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : La construcción del enemigo (político) por parte de Rafael Correa, a partir de su discurso sobre la revuelta policial del 30S
Autor : Reyes Vásquez, Hugo Xavier
Director de Tesis: Laso Rivadeneira, José Fernando, dir.
Descriptores / Subjects : CORREA DELGADO, RAFAEL, PRESIDENTE
DISCURSOS POLÍTICOS
COMUNICACIÓN DE MASAS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 80 p.
Cita Sugerida : Reyes Vásquez, Hugo Xavier. La construcción del enemigo (político) por parte de Rafael Correa, a partir de su discurso sobre la revuelta policial del 30S. Quito, 2020, 80 p. Tesis (Maestría en Comunicación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Comunicación.
Código: T-3370
Resumen / Abstract: Aunque ha pasado una década desde la sublevación policial del 30 de septiembre del 2010, el denominado 30S, que dejó cinco muertos y reveló las grietas institucionales del Estado, no se conocen aún, a ciencia cierta, las motivaciones, los protagonistas reales o los intereses que movieron los hilos del poder en ese episodio crítico de la democracia. Sin embargo, en el plano comunicacional, aquel día resulta fundamental para comprender cómo el populismo y el ejercicio del poder se fusionaron con estrategias discursivas y políticas, a partir de una bisagra: la construcción de un enemigo político. Este enemigo simbólico es parte constitutiva del fenómeno populista que se instaló en buena parte de América Latina, con mayor fuerza a inicios de este milenio. Ecuador no fue la excepción. En ese sentido, este trabajo propone un marco teórico y hace un análisis del discurso de once enlaces ciudadanos del presidente de entonces, Rafael Correa, luego del 30S. Por un lado, se podrá apreciar la importancia de la lógica binaria, de antagonismos y dicotomías que puso en práctica Rafael Correa no solo en términos de la disputa política, sino también en su relato. Si las cortes, la Fiscalía y demás instituciones públicas no han podido resolver todavía los grandes misterios del 30S, el mandatario ya lo hizo desde las sabatinas: se trata de una epopeya en que se secuestró al presidente y hubo intentos de magnicidio y golpe de Estado. Su historia -de la que sale victorioso- está hecha de “amigos buenos” y “enemigos malos”. Y, evidentemente, los medios de comunicación privados y el periodismo profesional fueron ubicados como puntas de lanza de ese adversario. Paradójicamente, el cuestionamiento y descalificación hacia la prensa por parte de Rafael Correa tienen relación con la fascinación mediática de los populismos contemporáneos. Por otra parte, el análisis de la construcción del enemigo político a partir del 30S es un ejercicio necesario para el debate sobre la democracia, pues permite develar la combinación entre relaciones de poder y su justificación simbólica, así como identificar campos de confrontación, polarización y complicidad, que si bien, por un lado, son parte legítima de la dinámica democrática; por otro, pueden ser usados para minarla.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7787
Aparece en las colecciones: Maestría en Comunicación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3370-MC-Reyes-La construccion.pdf1,1 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.