Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7804
Tipo de Material (Spa): Tesis Doctoral
Título : La sanación de la fractura binacional: narrativas del otro mundo en la frontera colombo-ecuatoriana
Autor : Ávalos Flórez, Édison Duván
Director de Tesis: Robalino Caicedo, Vicente Eduardo, dir.
Descriptores / Subjects : TRADICIÓN ORAL
IDENTIDAD NACIONAL
FRONTERA COLOMBO-ECUATORIANA
COMUNA LA ESPERANZA
RESGUARDO INDÍGENA DE CHILES
NARRATIVA
Identificador de lugar: ECUADOR
COLOMBIA
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 267 p.
Cita Sugerida : Ávalos Flórez, Édison Duván. La sanación de la fractura binacional: narrativas del otro mundo en la frontera colombo-ecuatoriana. Quito, 2020, 267 p. Tesis (Doctorado en Literatura Latinoamericana). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.
Código: TD-149
Resumen / Abstract: En 1916, Alberto Muñoz Vernaza y Marco Fidel Suárez, fundamentándose en que el ser requiere un borde que resguarde su pureza y lo inmunice frente al contagio exterior, firmaron el Tratado que fijó el límite entre Ecuador y Colombia. La demarcación de ese límite sobre el territorio provocó que el Resguardo Indígena de Chiles fuera fracturado en dos partes: a un lado, en Ecuador, quedó uno de sus sectores, Montañuela; al otro lado, en Colombia, quedó el resto de la población. Ambas naciones, al instalar sus dispositivos sobre el territorio, cortaron las continuidades que existían entre estos sectores y fomentaron en sus habitantes la construcción de identidades nacionales en oposición, hasta provocar que los de un lado se enfrentaran a muerte contra los del otro lado por defender la pureza nacional que les había sido adjudicada. Cuentan los mayores que aquellos enfrentamientos finalizaron gracias a la aparición de Rosendo Paspuel y a la presencia de Juan Chiles, dos seres del otro mundo que podían convertirse en un enorme toro al sumergirse en una laguna. Ambos, con sus modos de proceder, resignificaron los discursos que sus respectivas naciones habían diseminado en el territorio fronterizo: desentronizaron la escritura para posicionarla en una relación de reciprocidad con la oralidad; promulgaron una política de la procreación que, en lugar de inscribirse en la domesticación del cuerpo femenino, reivindicó lo salvaje; legitimaron la demarcación limítrofe no a partir de la legislación constitucional sino desde las creencias sagradas de la comunidad; y, muy especialmente, propusieron una economía del don fundamentada en que el origen de la comunidad no reside en la conservación de supuestas purezas sino en el contagio que surge cada vez que alguien da y recibe. Aunque Rosendo Paspuel y Juan Chiles tienen muchos aspectos en común, no son un mismo ser del otro mundo con diferentes apariencias; son dos seres diferentes que, sin embargo, pertenecen a un mismo relato de la tradición oral. Ese relato, sin embargo, es actualizado de modo incompleto: los mayores del lado ecuatoriano narran la dimensión correspondiente a Rosendo Paspuel; los del lado colombiano, la correspondiente a Juan Chiles. El sentido del relato, por lo tanto, solo se revela en su entera complejidad cuando ambas dimensiones son acopladas complementariamente. Mediante esa propuesta interpretativa, que invita al contagio transnacional, los mayores de la frontera colombo ecuatoriana crearon una narrativa que sanó la fractura binacional ocasionada por Ecuador y Colombia.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7804
Aparece en las colecciones: Doctorado en Literatura Latinoamericana

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
TD149-DLLA-Avalos-La sanacion.pdf1,34 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.