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dc.contributor.advisorParedes Buitrón, Édison Marcelo, dir.-
dc.contributor.authorSantillán Egas, Andrés Marcelo-
dc.coverage.spatialECUADORes_ES
dc.coverage.temporal2008 - 2018es_ES
dc.date.accessioned2021-03-04T16:20:34Z-
dc.date.available2021-03-04T16:20:34Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationSantillán Egas, Andrés Marcelo. Contribución a la crítica de la ideología neoliberal de la calidad y la evaluación en la educación superior: reforma universitaria Ecuador 2008-2018. Quito, 2020, 128 p. Tesis (Maestría en Investigación en Educación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación.es_ES
dc.identifier.otherT-3431-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/7896-
dc.description.abstractLa universidad ecuatoriana a partir del año 2008 atraviesa un proceso de “reforma” que ha sacudido las estructuras y relaciones propias de la educación superior, transformando de manera radical las representaciones y prácticas sociales y educativas que constituyen, tanto la identidad como el horizonte de la universidad y su relación con la sociedad. El lugar de anudamiento y cohesión relativa que organiza la dirección y el sentido del proceso reformatorio se encuentra ocupado por la noción técnico-científica de la calidad y la evaluación. Categorías aparentemente imparciales y objetivas que buscan superar el carácter político-ideológico de la educación superior, pero si se las somete a un análisis crítico teórico, histórico e ideológico, estas apariencias tienden a desaparecer. La presente investigación define el marco ideológico en el cual la calidad y la evaluación son relacionadas al proyecto social neoliberal. Por lo tanto, se toma en cuenta los aspectos sociales que organizan el predominio y la forma general en que se expresa la ideología neoliberal de la calidad y la evaluación en el proceso histórico de la reforma universitaria 2008 – 2018. De esta manera, la investigación demuestra el carácter político-ideológico de la calidad y la evaluación en tanto se entrelazan con las nuevas tecnologías políticas neoliberales: transparencia, control y rendimiento. Así, queda claro que la reforma universitaria persigue un orden tecnocrático que, por medio de la calidad y la evaluación, subordina la universidad a la emergencia de la nuevas condiciones político-ideológicas del sistema de reproducción neoliberal del cambio continuo y la mejora permanente como correlato de las exigencias del mercado global capitalista y el desarrollo tecnológico contemporáneo. Además, la investigación contribuye con un novedoso marco analítico que rastrea la concreción ideológica en la materialidad, institucionalidad y subjetividad que configura la “nueva” universidad neoliberal ecuatoriana. Abriendo, de esta manera, un campo investigativo que busque comprender las condiciones, representaciones y prácticas de la educación; en un momento político-ideológico altamente complejo, contradictorio y paradójico.es_ES
dc.format.extent128 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCALIDAD DE LA EDUCACIÓNes_ES
dc.subjectEVALUACIÓN EDUCATIVAes_ES
dc.subjectENSEÑANZA SUPERIORes_ES
dc.subjectNEOLIBERALISMOes_ES
dc.subjectREFORMA UNIVERSITARIAes_ES
dc.titleContribución a la crítica de la ideología neoliberal de la calidad y la evaluación en la educación superior: reforma universitaria Ecuador 2008-2018es_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Investigación en Educación

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