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http://hdl.handle.net/10644/7981
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Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.author | López Chávez, Silvia Catalina | - |
dc.coverage.spatial | ECUADOR | es_ES |
dc.date.accessioned | 2021-04-08T16:08:07Z | - |
dc.date.available | 2021-04-08T16:08:07Z | - |
dc.date.issued | 2019 | - |
dc.identifier.citation | López Chávez, Silvia Catalina. Estudio comparativo de las concepciones acerca del autismo, desde la perspectiva de las neurociencias y la neurodiversidad. Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, 2019, 52 p. | es_ES |
dc.identifier.other | PI-2019-26 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10644/7981 | - |
dc.description.abstract | El presente es un estudio de tipo comparativo, que ha pretendido abordar la concepción del autismo de las neurociencias y de la neurodiversidad; dos posturas que han sido presentadas a los protagonistas directos, personas adultas autistas, y quienes han expresado su punto de vista acerca de estas visiones paradigmáticas en torno al tema. Los resultados del estudio mostraron que el enfoque de las neurociencias es de tipo causalista, lo que conlleva a enmarcar al autismo como un trastorno que debe ser curado y, desde esa perspectiva, existen numerosas investigaciones que hablan de medicamentos, de diagnósticos in utero, pese a que todas las investigaciones que se han realizado a nivel mundial no han podido definir una causa específica. Esta visión causalista se encuentra muy enraizada y es difundida a través de los estamentos públicos del Ecuador, los que valoran al autismo dentro del enfoque biomédico; por lo tanto, aún se recetan a niños y niñas autistas psicotrópicos y otros medicamentos que no aportan a las problemáticas fundamentales de ellos y ellas. En cambio, la postura de la neurodiversidad, apoyada por los padres de las personas autistas y sobre todo por los adultos con esta condición, considera que el autismo es una variante neurológica que ha generado cambios en el ser humano y que lo enrumban en una manera diferente de ser y estar en el mundo. Este no es un proceso individual, sino que es colectivo y social; por lo tanto, es necesaria la concienciación, la comprensión y el apoyo de la sociedad en general. | es_ES |
dc.format.extent | 52 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | Proyectos de Investigación UASB, Sede Ecuador; | - |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | AUTISMO | es_ES |
dc.subject | NEURODIVERSIDAD | es_ES |
dc.subject | NEUROCIENCIAS | es_ES |
dc.subject | ESTUDIOS DE CASOS | es_ES |
dc.title | Estudio comparativo de las concepciones acerca del autismo, desde la perspectiva de las neurociencias y la neurodiversidad | es_ES |
dc.type | other | es_ES |
dc.tipo.spa | Informe de Investigación | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Informes del Fondo de Investigación UASB |
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