Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7984
Tipo de Material (Spa): Informe de Investigación
Título : En tiempos de megaminería: los derechos a la salud, al territorio y la resistencia en comunidades afectadas por los proyectos Mirador y Fruta del Norte
Autor : Soliz Torres, María Fernanda
Benavides Llerena, Gina Morela
Ruiz Bermeo, Daniel Alejandro
González Rodas, Adriana Isabel
Descriptores / Subjects : EXTRACTIVISMO
MINERÍA
PUEBLOS INDÍGENAS AMAZÓNICOS
VIOLACIONES A LOS DERECHOS COLECTIVOS
CONFLICTOS AMBIENTALES
COMUNIDAD EL ZARZA
COMUNIDAD DE TUMDAYME
COMUNIDAD DE TSUNTSUIM
Identificador de lugar: ECUADOR - ZAMORA CHINCHIPE
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 56 p.
Cita Sugerida : Soliz Torres, María Fernanda, Benavides Llerena, Gina Morela, Ruiz Bermeo, Daniel Alejandro y González Rodas, Adriana Isabel. En tiempos de megaminería: los derechos a la salud, al territorio y la resistencia en comunidades afectadas por los proyectos Mirador y Fruta del Norte. Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, 2020, 56 p.
Código: PI-2020-03
Colección / Serie : Proyectos de Investigación UASB, Sede Ecuador;
Resumen / Abstract: El inicio de la fase de explotación de los proyectos Mirador y Fruta del Norte instauran una nueva etapa de la megaminería en el Ecuador y redefine el escenario donde, marcado por el incremento de conflictividad social y política, vuelve a abrirse espacio a nuevas violaciones de derechos humanos, especialmente aquellas relacionados a los derechos al territorio, la resistencia y la salud. En medio de la emergencia sanitaria por COVID-19 en el Ecuador, el presente informe de cuenta de los resultados preliminares que pudimos alcanzar con el análisis de fuentes secundarias, apunta a caracterizar la situación nacional de conflictividad social y política referente a extractivismo minero y la documentación de casos de criminalización como resultado de la vulneración de los derechos humanos a la salud, al territorio y a la resistencia.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7984
Aparece en las colecciones: Informes del Fondo de Investigación UASB

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
PI-2020-03-Soliz-Benavides-Ruiz-Gozalez-En tiempos.pdf1,45 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.