Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8062
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : El Iris (Quito: 1861-1862): una experiencia publicitaria innovadora y el proyecto de una república de las letras ilustrada, transnacional y no política
Autor : Ruiz Martínez, Jean Paul de Ángelo
Director de Tesis: Borja González, Grethy Galaxis, dir.
Descriptores / Subjects : PRENSA ESCRITA
HISTORIA CULTURAL
INTELECTUALES
AUTORES ECUATORIANOS
EL IRIS (1861-1862)
LITERATURA Y CULTURA
SIMBOLISMO EN LA COMUNICACIÓN
REVISTAS LITERARIAS
Identificador de lugar: ECUADOR
Identificador de tiempo: 1861 - 1862
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 134 p.
Cita Sugerida : Ruiz Martínez, Jean Paul de Ángelo. El Iris (Quito: 1861-1862): una experiencia publicitaria innovadora y el proyecto de una república de las letras ilustrada, transnacional y no política. Quito, 2020, 134 p. Tesis (Maestría en Historia). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Historia.
Código: T-3507
Resumen / Abstract: Esta tesis estudia a El Iris. Publicación literaria, científica y noticiosa (Quito: 1861-1862) y se pregunta por cuales fueron los recursos a los que apeló el proyecto publicitario para ser visto como el primer ensayo de “un periódico puramente literario y científico” en Ecuador. Es una indagación que desde la historia cultural, la historia intelectual y la nueva historia política, observa la materialidad del impreso, su vida asociativa y relacional, las representaciones del territorio que movilizó, los usos del pasado que exhibió y la autorrepresentación de los sujetos letrados que se mostró en sus contenidos, especialmente en las biografías, cuadros descriptivos y artículos de viajes y costumbres. A partir de esta revisión, la tesis sugiere que El Iris apeló a recursos técnicos, visuales, materiales, comerciales, asociativos y de contenido que combinaron la innovación y la experimentación junto con las experiencias previas de sus editorialistas ecuatorianos y granadinos, en un intento de construir un producto cultural atractivo que funcionara como un espacio de sociabilidad literaria, se vinculara con otros dispositivos, contribuyera en la conformación de una comunidad de sentido y se articulara en una república de las letras ilustrada, transnacional y no limitada por las tendencias políticas. Bajo estas consideraciones, la tesis propone que El Iris fue un proyecto cultural que ante los fantasmas de la crisis, la fragmentación y la guerra, buscó legitimar a una comunidad de letrados como una élite cultural encargada de poner paz entre los discordes, orientar a la sociedad y ejercer tutoría sobre mujeres y sectores populares.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8062
Aparece en las colecciones: Maestría en Historia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3507-MH-Ruiz-El Iris.pdf1,72 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.