Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8096
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorCarrera Núñez, Luis Fernando-
dc.coverage.spatialECUADORes_ES
dc.coverage.temporal1913 - 1926es_ES
dc.coverage.temporalSIGLO XXes_ES
dc.date.accessioned2021-07-07T18:15:37Z-
dc.date.available2021-07-07T18:15:37Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationCarrera Núñez, Luis Fernando. "Misticismo patriótico en el arte republicano: Mariana de Jesús a través de la mirada de Víctor Mideros (1913-1926)". Procesos: revista ecuatoriana de historia. 52 (II Semestre, 2020): 157-181.es_ES
dc.identifier.issn1390-0099-
dc.identifier.issn2588-0780-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/8096-
dc.descriptionOn the basis of paintings of the seventeenth-century saint Mariana de Jesús by the artist Víctor Mideros in the first decades of the twentieth century, the article explores the representation of religious ideals in a modern society. By analyzing these painting, as well as a pamphlet written by Archbishop Manuel María Pólit with observations on the work, a dialogue is established between the new artistic conception of the saint from Quito and the Church’s construction of its narrative about her. It also examines how Mideros broke away from colonial representations of Mariana de Jesús in the context of a renewed “millenialism” which exerted an impact on painting in the early twentieth century.en_US
dc.description.abstractA partir de las pinturas de Mariana de Jesús, beata del siglo XVII, elaboradas por el artista Víctor Mideros durante las primeras décadas del siglo XX, el artículo indaga la representación de los ideales religiosos en una sociedad moderna. Mediante el análisis de las obras y de un folleto escrito por el arzobispo Manuel María Pólit, con observaciones de la obra, se pone en diálogo la reconceptualización artística de la santa quiteña y la construcción discursiva de la Iglesia sobre ella. También se revisa la forma en que Mideros rompió con las representaciones coloniales de Mariana de Jesús, dentro de un renovado “milenarismo”, que influyó en la pintura de inicios del siglo XX.es_ES
dc.format.extentpp. 157-181es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacional, Taller de Estudios Históricoses_ES
dc.relation.ispartofseriesProcesos: revista ecuatoriana de historia. No. 52-
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMARIANA DE JESÚS, SANTA, 1618-1645es_ES
dc.subjectMIDEROS ALMEIDA, VÍCTOR, 1988-1967es_ES
dc.subjectARTE CRISTIANOes_ES
dc.subjectHISTORIA DEL ARTE ECUATORIANOes_ES
dc.subjectSECULARIZACIÓNes_ES
dc.subjectESCUELA DE BELLAS ARTESes_ES
dc.subjectVANGUARDISMO (ESTÉTICA)es_ES
dc.subjectART HISTORYen_US
dc.titleMisticismo patriótico en el arte republicano: Mariana de Jesús a través de la mirada de Víctor Mideros (1913-1926) [Debates]es_ES
dc.typearticlees_ES
dc.tipo.spaArtículoes_ES
Aparece en las colecciones: Revista Procesos No. 52, 2020

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
07-DE-Carrera.pdf10,85 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.