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http://hdl.handle.net/10644/8104
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Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.author | Arguello Torres, Gabriela Vanessa | - |
dc.contributor.author | Benalcázar Jácome, Vinicio Ruperto | - |
dc.coverage.spatial | ECUADOR - QUITO - PARROQUIA DE CALDERÓN | es_ES |
dc.coverage.temporal | 1926 - 2018 | es_ES |
dc.date.accessioned | 2021-07-08T18:53:56Z | - |
dc.date.available | 2021-07-08T18:53:56Z | - |
dc.date.issued | 2019 | - |
dc.identifier.citation | Arguello Torres, Gabriela Vanessa y Benalcázar Jácome, Vinicio Ruperto. Mamaco: memoria y oralidad desde un personaje de las Yumbadas. Historia de vida de Raimundo Simbaña. Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, 2019. 62 p. | es_ES |
dc.identifier.other | PI-2019-27 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10644/8104 | - |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación recoge una muestra de la historia de vida del Mamaco de Calderón Raimundo Simbaña Guacollante, el personaje encargado de musicalizar la Danza de los Yumbos. Este documento recurre al testimonio del personaje y a las voces de quienes lo conocieron. Pone especial atención en La Yumbada como expresión cultural ancestral que conjuga el legado yumbo. Se enfoca específicamente en el oficio del pingullero y su rol en la ritualidad. La memoria del personaje es abordada a partir de la narración colectiva, conjugando las categorías de biografía, autobiografía, historia de vida y relato de vida. El período estudiado está comprendido entre 1926 y 2018, los años de vida del personaje. Esta investigación está dividida en dos partes: la primera expone las posibilidades metodológicas para el abordaje del trabajo y una breve caracterización de La Yumbada como expresión cultural con historia y significaciones propias. La segunda parte está distribuida en dos capítulos en los que se revisa la pertinencia del personaje y su memoria. En esta parte se examinan la vida, el oficio y la muerte del sujeto. Se enlazan los testimonios en un relato que configura la vida de Raimundo Simbaña. En la parte final se reinterpretan los sentidos desplegados en uno de los momentos de la celebración, específicamente en el momento conocido como la matanza. | es_ES |
dc.format.extent | 62 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | Proyectos de Investigación UASB, Sede Ecuador; | - |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | YUMBADA DE CALDERÓN | es_ES |
dc.subject | FIESTAS POPULARES | es_ES |
dc.subject | YUMBOS | es_ES |
dc.subject | CULTURA YUMBO | es_ES |
dc.subject | SIMBAÑA, RAIMUNDO, 1926 - 2018 | es_ES |
dc.subject | MEMORIA ORAL | es_ES |
dc.subject | PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL | es_ES |
dc.title | Mamaco: memoria y oralidad desde un personaje de las Yumbadas. Historia de vida de Raimundo Simbaña | es_ES |
dc.type | other | es_ES |
dc.tipo.spa | Informe de Investigación | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Informes del Fondo de Investigación UASB |
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