Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/8119
Tipo de Material (Spa): | Tesis Maestría |
Título : | Importancia del factor lúdico en el proceso enseñanza-aprendizaje: propuesta de un manual de actividades lúdicas para la asignatura de Estudios Sociales |
Autor : | Paredes Bermeo, Edwin Eduardo |
Director de Tesis: | Terán Najas, Rosemarie, dir. |
Descriptores / Subjects : | ENSEÑANZA APRENDIZAJE MÉTODOS DE ENSEÑANZA MÉTODOS PEDAGÓGICOS |
Fecha de Publicación : | 2020 |
Ciudad: Editorial : | Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador |
Paginación: | 60 p. |
Cita Sugerida : | Paredes Bermeo, Edwin Eduardo. Importancia del factor lúdico en el proceso enseñanza-aprendizaje: propuesta de un manual de actividades lúdicas para la asignatura de Estudios Sociales. Quito, 2020, 60 p. Tesis (Maestría en Innovación en Educación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación. |
Código: | T-3508 |
Resumen / Abstract: | La presente investigación bibliográfica tiene como objetivo determinar la influencia del factor lúdico y sus estrategias en el proceso de enseñanza aprendizaje, considerando el valor y relevancia que hoy en día tienen este tipo de estrategias dentro y fuera del aula de clases, ya que se ha podido evidenciar en investigaciones la influencia que tiene el factor lúdico en el aprendizaje de los estudiantes en sus diferentes niveles de crecimiento. Para desarrollar este trabajo se toma como punto de partida la poca inclusión del factor lúdico en el proceso enseñanza aprendizaje de los estudiantes, tanto dentro como fuera del aula de clases. Para llevar a cabo esta investigación bibliográfica se revisó estudios previos sobre la aplicación del factor lúdico en el proceso enseñanza aprendizaje. Esta revisión permitió realizar un análisis e interpretación de la información relevante que proporcionaron los diferentes autores, que contribuyeron a crear el marco teórico de la investigación. A demás se fundamenta en la teoría de Piaget, autor que plantea que el juego evoluciona paralelamente a las fases de la evolución por las que atraviesa la inteligencia del ser humano. El juego no es más que una parte de un proceso mental incluido dentro de los componentes de la propia inteligencia del ser humano donde el juego es parte esencial de aprendizaje. Se fundamenta también en Vygotski, mismo que plantea que el juego se desarrolla en el individuo como una necesidad para lograr socializar y de esta manera conocer el entorno que lo rodea. Los resultados obtenidos de la investigación bibliográfica evidencian que las actividades lúdicas contribuyen de manera efectiva en el mejoramiento académico y comportamental de los estudiantes. Por último, se elabora una guía con actividades lúdicas misma que está acorde a la temática que manejan los estudiantes en su libro Ruta del Aprendizaje de la editorial Prolipa. |
URI : | http://hdl.handle.net/10644/8119 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Innovación en Educación |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T3508-MINE-Paredes-Importancia.pdf | 444,67 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons