Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8157
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : La expresión de los afectos en la relación maestra-estudiante durante el periodo de adaptación: perspectivas de las maestras del Preescolar IMAGINE
Autor : Godoy Delgado, Elena Raquel
Director de Tesis: Paredes Buitrón, Édison Marcelo, dir.
Descriptores / Subjects : EDUCACIÓN PREESCOLAR
AFECTOS
ESTUDIOS DE CASOS
Identificador de lugar: ECUADOR - QUITO
Fecha de Publicación : 2021
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 83 p.
Cita Sugerida : Godoy Delgado, Elena Raquel. La expresión de los afectos en la relación maestra-estudiante durante el periodo de adaptación: perspectivas de las maestras del Preescolar IMAGINE. Quito, 2021, 83 p. Tesis (Maestría en Investigación en Educación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación.
Código: T-3545
Resumen / Abstract: La intención del presente trabajo es comprender cómo se expresan los afectos en la relación maestra-estudiante durante el período de adaptación, es decir, durante el primer mes del año escolar. El objeto del conocimiento de la investigación son los afectos que serán analizados y descritos desde la perspectiva filosófica de Baruch de Spinoza. Además, la investigación incluye en su propuesta dos secciones que son parte fundamental: Reggio Emilia y el preescolar. La propuesta educativa Reggio Emilia entendida y descrita desde su nacimiento hasta la actualidad y el preescolar como escenario de la parte aplicativa. El interés de esta propuesta de investigación nace en las aulas de educación inicial, en la importancia de los vínculos afectivos entre maestras y estudiantes y en cómo estos son determinantes durante la enseñanza-aprendizaje. Un primer capítulo hace un recorrido por la pedagogía educativa de Reggio Emilia; sus inicios, fundamentos principales, pilares y procesos de documentación y evaluación. El segundo capítulo está basado en la vida del filósofo Baruch de Spinoza y el apartado de los afectos en su obra “La Ética”. En este se describe la diferencia entre la Ética y la Moral y se explican a fondo los afectos de la alegría, la tristeza y el deseo y cómo estos se expresan en las relaciones. En el tercer y último capítulo se presentan los resultados de la parte práctica de la investigación. Se describen las entrevistas realizadas a tres maestras y las observaciones dentro de tres clases del preescolar IMAGINE de la ciudad de Quito. Finaliza con las conclusiones, recomendaciones y lista de referencias.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8157
Aparece en las colecciones: Maestría en Investigación en Educación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3545-MIE-Godoy-La expresion.pdf954,88 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.